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Preguntas desde la ignorancia: Sony NEX-5N, familia NEX y últimas Alfa’s

Otoño y tormenta en las lejanas tierras de Ontario - Canadá

Luminous-Landscape publica un artículo, no se si firmado por el propio Michael Reichmann, donde hace una prueba de campo a la Sony NEX-5N.

El análisis, como tal, no ofrece ninguna novedad significativa. Solo deciros que la deja muy bien y que, por cierto, no menciona nada del famoso «clic» – «clic» que hace el obturador al mover la cámara.

Aún así debo decir que es un artículo de los que yo llamo «desestabilizadores», porque hay un párrafo, hablando del obturador, que me plantea más dudas de las que resuelve.

El párrafo viene a decir algo así:

Sony afirma con orgullo la respuesta de su obturador (0,02 seg) es la más rápida de toda su familia «mirrorless». Esto es posible en parte debido a que la NEX 5N es una cámara sin espejo, y no pierde tiempo subiéndolo antes de hacer la toma. No hay ni siquiera un mecanismo de auto-diafragma para cerrar el diafragma porque se puede trabajar a diafragma cerrado, visualizando la profundidad de campo, y sin retardo de cierre.

Pero hay otra nueva característica que hace que el disparador sea todavía más rápido, además de eliminar virtualmente todas las vibraciones. Se trata de un obturador electrónico que actúa de primera cortinilla. En todas las cámaras con «live view» el obturador está abierto, y antes de hacer la toma debe cerrarse, para luego volver a abrirse para hacer la toma real a la velocidad adecuada. En estas nuevas cámaras de Sony la primera cortinilla es un obturador electrónico. Por lo tanto, no sólo son las cámaras más rápidas existentes, sino que además están libres de vibraciones, lo que es una excelente noticia sobre todo si trabajamos con teleobjetivos.

Vamos por partes:

El obturador:

Lo del obturador electrónico ya lo había leído en algún sitio, porque lo equipan las últimas NEX, pero también las últimas Alfa (77 y 65 creo), e incluso recuerdo haber comentado algo aquí en el blog, pero no lo entendía, ni todavía lo entiendo.

Por lo que he leído, parece que el «encendido» de un sensor puede ser prácticamente instantáneo, pero no así el «apagado» que es bastante más lento, y por eso, para velocidades rápidas, es necesaria la actuación de la segunda cortinilla de un obturador mecánico convencional. Aceptando esto, puedo entender que no haya primera cortinilla, y esta sea sustituida por el «encendido» del sensor, prácticamente instantáneo.

Vale. Pero la segunda cortinilla se cerrará al terminar la exposición, y lo hará a su máxima velocidad mecánica posible. Si el «encendido» del sensor es instantáneo y «uniforme» (toda su superficie a la vez), la exposición empezará simultáneamente en todos los píxeles. Sin embargo, al acabar, será la 2ª cortinilla mecánica la que cierre el obturador, y ello producirá inevitablemente una diferencia de exposición entre un lado y otro del sensor. Los píxeles más próximos al inicio del recorrido de la cortinilla recibirán menos luz que los situados al final de su recorrido. Eso no puede ser, y por ello no lo entiendo.

Además. En situación normal de reposo el sensor está activo para producir una imagen en la pantalla LCD o en el EVF. Para iniciar la exposición, primero hay que «apagar» o al menos «resetear» el sensor, y esta es, parece ser, la operación lenta. ¿ Donde está la mejora en tiempo ? De acuerdo que la primera cortinilla es un «encendido rápido», pero, antes de encenderlo hay que apagarlo, o «resetearlo», y eso es lo que es lento.

¿ Como es posible que el conjunto sea rapidísimo?. En mi razonamiento debe haber alguna incoherencia, pero no se cual es. Por eso esto tampoco lo entiendo.

El trabajar pre-diafragmado:

Eso es otra cosa que no sabía. No he tenido ninguna NEX en mis manos, y no se si la forma normal de trabajar es a diafragma cerrado. Es posible, pero me parece un poco raro porque el sistema de enfoque por contraste trabajaría muy mal. Imagino una situación de muy poca luz, fotografiando un interior, por ejemplo, y diafragmando a F8 o más. La cantidad de luz que recibirá el sensor será muy pequeña y tendrá serias dificultades para enfocar.

¿ Es así como trabaja siempre, o es solo un modo de trabajo más, como ya existían en las antiguas reflex de película ? Es verdad que de esa forma no existirá retardo de diafragmado, pero eso se hará a costa de una gran dificultad en el enfoque, y no me parece muy buena idea.

Reconozco que soy un «ignorante de solemnidad», pero también reconozco que, como curioso e inquieto, me gustaría encontrar algún tipo de «white paper» de Sony que explicara algo de esto, sobre todo el tema del obturador.

¿ Alguien puede aportar alguna luz sobre estos aspectos ?. ¿ Son razonables mis preguntas ?

Si me entero de algo, prometo que os lo diré.

Prueba de campo en Luminous-Landscape

adolfo

8 comentarios

  1. Hola, creo que tu error está en dos suposiciones que haces, si no, no es comprensible. Primero el sensor está captando para la pantalla y no se apaga sino que tiene que empezar a captar la información para la foto. Igual que cuando por ejemplo tu estás viendo la señal de la tele a través de un vídeo y en un determinado momento le das a grabar. El poder grabar por fases (de abajo a arriba) o encendido progresivo del proceso de grabación es lo que es el obturador electrónico, pero como apagarlo por fases sería más lento hay entra el obturador mecánico, para ir cegando las partes del sensor que están grabando. El no tener que cegar el sensor antes de tomar la foto ahorra ese tiempo de cegarlo. La vibración que daría la 1ª cortinilla mientras todavía se está grabando tampoco existe, y la vibración de cerrar la 2ª ya se produce cuando se ha terminado de grabar.
    Ni el encendido (o más bien inicio de grabación de datos) es uniforme, ni hay que apagar el sensor para tomar datos, si no más bien es un pasar de estar visualizando a pasar a grabar lo que se visualiza.

    • Gracias por tu aportación Gus:

      Si no lo entiendo mal, lo que quieres decir es más o menos lo siguiente:

      a) El sensor está permanentemente activo para producir la señal que se ve en la pantalla o en el EVF. Eso lo entiendo. En esta situación el sensor debe ser «leído» y «reseteado» continuamente, si no, se saturaría. Ese «reseteo» se hará a una determinada velocidad (n veces por segundo, que no se si será fija o variable. Me imagino que será variable, pues con solo el diafragma no sería suficiente para controlarlo). Eso pasa con todas las cámaras, incluso las compactas.

      b) Ahora bien, una mirrorless como la NEX-5N, al iniciar la exposición, debe «resetear» el sensor para empezar de cero en todos sus píxeles. Pero como la velocidad la da el obturador mecánico de la segunda cortinilla, eso exigiría que el «reseteo» o la puesta a cero del sensor, se debería hacer por filas y de forma electrónica sincronizando el borrado con la velocidad de desplazamiento de la segunda cortinilla, que es la que cierra la exposición. Es la única forma de garantizar que cada pixel recibe la luz el tiempo exacto determinado por el obturador. Puede ser que sea así, pero me parece muy complejo y sobre todo poco preciso.

      c) Lo que si está muy claro es que se reduce cualquier vibración. Sea como sea que actúe la «primera» cortinilla electrónica, no habría vibración. Y la segunda, que es mecánica, no importa, pues la exposición ya se ha acabado.

      Sea como sea, yo agradecería un «white-paper» de Sony que arrojara un poco de luz sobre el asunto. Son cosas interesantes, y a mi me gustaría entenderlas bien.

      Mucha salud.

      Adolfo

  2. Yo no soy ningún experto, pero a mi poco entender me parece que es así (según tus puntos):
    a)Efectivamente el sensor está recibiendo y trasmitiendo la señal a la pantalla. No estoy seguro que el sensor esté reseteando continuamente. Pero en todo caso sería un refresco o frecuencia de la señal (Hz)(como los monitores), no necesita ser una señal continua, nosotros la percibimos como tal, igual que los monitores o teles. No se satura porque no almacena nada (sí, pero lo borra) y porque serán apenas 2mpx de pantalla, el sensor no está captando 14mpx. Fíjate como la 5D2 captando vídeo HD sí que se calienta y hace más ruido con grabaciones largas, pero con el live view puedes estar hasta que se acabe la batería.
    b)creo que partes de la premisa que el sensor está grabando continuamente, por eso dices que reseteará a cero. Pero no hay nada solo el búfer de los pocos mpx de la pantalla y eso es reescrito continuamente. En el momento de la toma, el procesador empieza a guardar la info del sensor por filas (lo que tú dices «encender»)-ahora sí los 14mpx- hasta llegar a grabar todo el sensor. Para que todos los píxel tengan la misma exposición habría que «apagarlos» o cegarlos a la misma velocidad que se fueron «encendiendo» las filas, y eso es lo que hace la 2ª cortinilla. P.e. a una velocidad debajo de la de sincronización la cámara empezaría a grabar de la 1ªfila de píxeles, después la 2ª,siguiendo tomando info de la 1ª, luego 1,2 + 3, …. hasta que esté grabando de todo el sensor, y ya después la 2ª cortinilla va cegando a la misma vel. y orden las filas.La cámara no deja de captar, no se «apagan o ponen a cero» como dices, sino que no capta porque no tiene info al estar cegados. Este proceso de dejar de captar es el que supongo que es más lento y por eso usan una cortinilla mecánica.

    Yo así lo entiendo. No creo que el sensor se tenga que poner a captar de forma uniforme, ni que tenga que cortar la señal para empezar a grabar.

    Saludos,
    Gustavo

    • Pues puede ser que sea así.

      De todas formas me encantaría que Sony editara un «white-paper» explicando un poco esta tecnología, y así todos salimos de dudas.

      Buscaré por ahí, a ver si veo algo.

  3. Pues parece que sí, como tú dices se resetean los píxeles. Se van reseteando por filas y lo que captan después del reseteo es la imagen a almacenar, luego ya los va cegando la 2ª:
    The shutter stays open at the beginning of the exposure. Instead of having a mechanical front curtain, the image is cleared from the sensor, pixel row by pixel row, in the same direction and with the same speed a with a mechanical shutter. Exposure of each row of photo sites starts immediately after it is cleared. This is possible, because you are not interested in the image that was stored in the photo sites before clearing them, only in the image that is created afterwards.

    Míralo aquí: http://www.mhohner.de/newsitem2/efcs

    • Muchas gracias por el enlace Gustavo. Ahí parece que lo explica todo muy clarito, y lo que a mi me parecía muy complejo y algo impreciso, es precisamente el sistema que se usa.

      Voy a poner un nuevo artículo con tu enlace para que todo el mundo que esté interesado lo pueda ver.

  4. Quizás llegué un poco tarde, eh, pero va igual:
    Tengo una NEX-5N, y nunca había pensado en los problemas que podría dar el primer obturador electrónico. Al menos ya me entero que el sensor al resetearse se sincroniza fila por fila.
    En cuando al pre-diafragmado, al apretar el botón del shutter a la mitad, el diafragma se abre, la cámara enfoca, y luego se vuelve a cerrar. Usando el foco manual, la cámara siempre se mantiene con el diafragma cerrado, pero nunca he tenido problemas con eso.
    Ahora, el tema del clickeo es un infierno, pero el micrófono que se adapta al smart port está a mitad de precio. Es una pena, con las capacidades de video que tiene esta cámara.

    Saludos.

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