El mismísimo Michael Reichmann, el amo de «Luminous-Landscape» publica hoy un análisis a su estilo de la compacta Sigma DP1 Merill, que complementa al que hizo hace unos días de su hermana la DP2 Merrill: Ftc 4-9-2012
Nada nuevo que explicar. Las Sigma ya sabéis que son esas cámaras bastante sencillitas que envuelven al sensor Foveon de 3 capas de 15 Mpixeles cada una de ellas, matriz bayer ni filtro AA que consiguen una textura, nitidez y naturalidad en los colores que han cautivado a más de uno. También tiene sus sombras, pero hay que reconocer que lo anterior si lo tienen, y superan claramente a cualquier sensor bayer donde 2/3 de los píxeles son inventados.
Yo respeto mucho las opiniones de Michael. Me parece un profesional muy competente y está acostumbrado a trabajar con los mejores equipos y materiales «pata negra», además de no casarse con nadie, o al menos eso me parece a mi que llevo muchos años siguiéndole.
Pues bien. ¿ Que os parece este comentario que hace en el artículo ? Dice más o menos así:
Las copias impresas con una DP1 o DP2 me hacen recuperar las sensaciones de cuando imprimía película de placas de 4×5″. La única limitación práctica es el tamaño de impresión que podríamos situar en copias de 20×30″ (50x75cm). En cualquier tamaño de impresión más pequeño, asumiendo el uso de sensibilidades bajas, 100 o 200 ISO’s, con velocidades de obturación suficientemente altas o un robusto trípode, yo retaría a una comparación directa con casi cualquier combinación de otras cámaras y lentes, y si, estoy incluyendo también a la Nikon D800E y a la Leica M9.
Se puede decir más alto, pero no más claro, ¿ no ?
Lo más interesante, en mi opinión, es el final, donde Michael escribe una carta abierta al Sr.Sigma pidiéndole que haga una de estas dos cosas. O bien que Sigma proporcione información suficiente a desarrolladores independientes como Adobe y similares para que se puedan procesar sus RAW’s en reveladores competentes, o bien que genere sus archivos en formato DNG para conseguir lo mismo. Por lo visto el software de procesado RAW de la propia Sigma, el único que hoy se puede utilizar, no parece estar al nivel del sensor.
Siempre que hablo del Foveon no puedo evitar acabar diciendo más o menos lo mismo. Que lástima que esta tecnología no haya caído en manos de alguno de los grandes. Otro gallo le hubiera cantado, seguro. O bien se hubiera potenciado y mejorado hasta desterrar para siempre al sensor bayer, o bien se hubiera eliminado de la faz de la tierra como han hecho las multinacionales del petroleo con otras fuentes alternativas de energía. En cualquiera de los dos casos, no tendríamos que «sufrir» las comparaciones como esta y seríamos más felices ¿ o no ?.
Vamos a ver… cuando un desarrollador/licenciatario de una tecnología magnífica (como el sensor Foveon) es incapaz de abrirse al mercado durante 10 años (hay que recordar que el primer sensor comercializado parte del 2002) es un hecho bastante raro…
Sobre todo, por que a día de hoy y con los increíbles avances que han experimentado los sensores en los últimos 4 años es probable que no permitan al FoveonX3 ser tan competitivo en lo relativo a ISOS altos o rangos dinámicos, como podía serlo en el 2009…
Foveon se equivocó vendiendo su compañía a Sigma en el 2008, ya que esta ha sido incapaz de comercializar y desarrollar esta tecnología, ni a través de productos propios ni a través de terceros…
Entre tanto, Sony, con productos con menores prestaciones se ha erigido como el rey de la fiesta… y es una penosa pérdida para la fotografía digital…
Si Kazuto Yamaki hubiese tenido un poco más de flexibilidad, cintura y visión de negocio global podría estar produciendo la mitad de los que Sony fabrica para terceros… pero lo de Bandai parecen aletargados en esa tan común autocomplacencia japonesa que podemos ver en otras muchas marcas…
Santas palabras, si señor.
Amen.
Piqué el anzuelo con la anterior dp1 y ya es muy dificil soltarse sobretodo para retrato y paisaje .
Si esta cámara la encuentro a buen precio en un par de años seguro que la pesco.