Valentín Sama nos presenta en DSLR Magazine un análisis en profundidad de la supercompacta de Olympus, la XZ-1.
El análisis es completísimo y abarca todos los aspectos de la cámara, destacando las pruebas del objetivo y las de sensibilidad – ruido.
Solo unos apuntes telegráficos a partir de su lectura, que recomiendo vivamente a todos los aficionados «inquietos», y obligatoria para los que estén pensando en una compacta buena para llevarla siempre encima
- Objetivo: excelente en su conjunto, aunque con pequeños «peros». Resolución muy bien en toda la gama de focales, distorsión, no tanto. Dato curioso, el modo «P» da preferencia a las aberturas a las que el rendimiento del objetivo es mejor (bonito detalle).
- Filtro ND de 2 puntos es real (físico, no artefacto electrónico) y tiene muy poca afectación en el rendimiento
- Ergonomía: bien, pero sin pasarse. El aro del objetivo es muy versátil. Lástima que no sirva para enfocar.
- Pantala OLED: Olé.
- Enfoque: automatico, muy bien; manual, mejorable.
- Exposición: muy bien. Modo matricial, muy inteligente
- Calidad final: Tendencia al sobreproceso en JPG, y resultados correctos hasta 800 ISO, más no. En RAW, resultado algo mejor, a falta de comprobar con «softwares» independientes.
- Video: solo a 720p, con calidad muy justa por alto grado de compresión del codec
- Batería: justita.
Yo, como resumen y por lo que explica Valentín, concluyo que la XZ-1 es un excelente objetivo pegado a una cámara que no lo es tanto. Aún así el rendimiento global la hace digna competidora para la liga en que tiene que jugar: Lumix LX5, Canon S95, Samsung EX1, e incluso la Canon G12 y la Nikon P7000.
Análisis completo en «DSLR Magazine»
Nota: Echando una ojeada a las imágenes de campo y de la galería, debo confesar que yo las veo muy correctas y totalmente aceptables para tratarse de una compacta.