Veo en «dpreview» una notícia tecnológica muy interesante.
Resulta que un equipo de investigadores de la Universidad Northwestern, de Illinois, dirigido por el profesor Yonggang Huang, y otro de la Universidad de Illinois (que será otra de la misma ciudad), dirigido por el profesor John Rogers, han construido con éxito una cámara digital cuyo sensor puede ser doblado para enfocar una imagen.
Eso permitiría su uso con lentes simples de un solo elemento. Y en alguna parte yo había leído también que un sensor curvo (no plano) permitiría solucionar mucho mejor que ahora las aberraciones geométricas y creo que también las cromáticas (aunque de esto no estoy muy seguro). No me hagais mucho caso.
El asunto es que han creado una matriz de 16 x 16 píxeles sobre un material elastómero que puede ser deformado para enfocar correctamente la imagen que proporciona una lente simple. Y con esta tecnología se podría construir ópticas muy simples que estuvieran incluso dotadas de zoom.
A los astutos investigadores no se les escapa la posibilidad de dotar a los nuevos teléfonos (si es que alguien se atreve a llamarlos así aún) de potentes objetivos, pero simples y baratos, capaces de hacer maravillas aún dentro de una carcasa tan pequeña como la de un móvil.
Cabe recordar aquí que una lente simple no produce una imagen en un plano, sino en una superficie curva. Con esta tecnología, si «doblamos» el sensor, se puede adaptar la superficie de la imagen a la del sensor.
El asunto está aún en los preliminares, porque una matriz de 256 pixels es poco menos que un experimento de laboratorio, pero todo es empezar. Se abre también la posibilidad de «resucitar» la tecnología de los lentes líquidos. La simbiosis de ambas tecnologías podría hacer grandes cosas.
Ya en un aspecto mucho más serio (aunque menos comercial que el de los móviles), dicen los técnicos que esta tecnología tendría aplicaciones más que interesantes en medicina – imagen endoscópica, y en cualquier otra área que precise cámaras compactas con zoom óptico simple y campos de cobertura muy angular.
Lo dicho: «hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad»