Martín Gallego hace un detallado análisis en «Que sabes de» del zoom ultra angular Sigma 8-16 mmm F4.5-5.6 DC HSM para sensores APS-C, que existe en versiones para Canon, Nikon, Sony, Pentax y Sigma al que aplicando el factor de 1,5x queda en un interesante 12-24 mm.
La composición óptica es de 15 elementos en 11 grupos, 3 de ellos asféricos y 4 más de vidrio especial FLD. Pesa 555 gramos y mide 75 x 106 milímetros. Su precio se sitúa sobre los 750 euros, caro, pero mucho más económico que cualquiera similar de la competencia.
Como dice Martín, son dos objetivos en uno:
- Desde 8 mm hasta los 10 o 12 mm se comporta como un oje de pez, con sus deformaciones verticales muy acusadas y con la espectacular estética que tanto para paisaje como para retratos caricaturescos ofrece este tipo de óptica.
- Desde 12mm hasta los 16 mm se comporta como un angular extremo, con deformaciones muy contenidas y perfectamente utilizable incluso para incluir en el encuadre elementos geométricos o arquitectónicos.
- Continúa Martin diciendo que en ambos casos la calidad de la imagen es muy buena, incluso a diafragmas relativamente abiertos y desde el centro a los bordes. El mejor rendimiento lo tiene a F11.
- Las aberraciones cromáticas son bastante contenidas, aunque el viñeteo es muy acusado en la focal más corta y solo cede al cerrar a F11.
- Parece que, al menos con la Nikon D300, hay una ligera tendencia a la subexposición.
El análisis incluye imágenes de muestra, tanto en JPG como en RAW, todas ellas a resolución completa.
La prueba se ha hecho con una Nikon D300 y, aunque no era el objeto del artículo, claro, hubiera sido muy divertido comparar alguna imagen del Sigma con otras obtenidas con el original Nikkor AF-S 14-24mm f/2.8 G ED N que, según dicen los «Gurús», es el mejor zoom ultra angular jamás construido, claro que su precio es aproximadamente algo más del doble.
Artículo muy interesante para admiradores de este tipo de estética, pero con recursos económicos limitados. O sea, la mayoría.