Veo en DSLR Magazine que Reflecta presenta un par de nuevos «scanners» para película y diapositiva de paso universal. Son los modelos x6-TouchScan y x4plus-Scan, ambos de 9 Mpixels y 2.400 dpi de resolución.
Solo unas pinceladas:
X6:
- Sensor CMOS y fuente de iluminación LEDs (3 blancos)
- Profundidad de color 30 Bit y una Densidad máxima 3.0.
- Tiempo medio de escaneo de 2 segundos a 1.800 dpi.
- Pantalla LCD táctil 2,8” donde se pueden ver las imágenes escaneadas.
- Ranura para tarjetas SD/SDHC
- Batería de litio, que le permite trabajar independientemente del ordenador.
- Alimentación por red, o por USB
- Formato 35 mm y también el pequeño 110.
X4:
- Pantalla LCD de 2,4″ no tactil. Mandos convencionales
- Resto, igual que el X6
Pasé por una tienda buscando un duplicador de diapositivas para una reflex digital.
El dependiente me aconsejó este aparato, e insistía que tenía más calidad que el duplicador.
Como no se podía devolver el producto en caso de no estar satisfecho, le traje 3 diapos para que las digitalizara uno de los dependientes de la tienda que tenía el aparato en su casa.
Al día siguiente me las trajo y en ese mismo instante las pasé a papel foto de 15×20 en la misma tienda. Lo que vi en ese momento no me gustaba demasiado, así que me llevé a casa los archivos y las fotos para estudiarlas pues no veía que fuera interesante la compra.
Efectivamente la calidad era inferior a la de mi Scanner Epson Perfection 1240 con adaptador de escaneado para diapos y negativos, el cual es insuficiente para mí, vale para verlo en pantalla, pero para papel la veo pobre.
Hace tiempo pasé unas diapos a papel en Fotoprix por su sistema Digi3 o algo así, no fue mucho más caro que un revelado normal y la definición (no así el color) era muchísimo superior a mi Scanner Epson.
Yo pienso que realmente cualquier sistema medianamente bueno y con una resolución digna, ya sea escaner plano o de película, puede dar resultados aceptables si se trabaja con los archivos uno a uno.
El problema grave aparece cuando quieres digitalizar el archivo fotográfico de toda una vida, que puede consistir fácilmente el miles y miles de diapositivas. Aquí te puedes dejar el resto de la vida haciendo este trabajo.
Hacer una selección resulta complicado, pues «desmontas» totalmente la estética de los reportajes, ya sean familiares o de viajes, si es que los tienes bien guardados, ordenados y clasificados, como es por ejemplo, mi caso.
La única solución posible quizás, es hacer una digitalización más o menos automática y luego utilizar un programa de presentación para ver los reportajes solo por la pantalla de un televisor, olvidándose para siempre del papel. Aún así es un trabajo ingente si el volumen es grande.
Yo no me he atrevido ni a empezar, y las más de 10.000 diapos languidecen dentro de sus cajitas perdiendo densidad y color día a día. Una pena, ya lo se.