0

Valentin Sama: Primeras impresiones de la Fuji X100 en directo desde Yokohama – actualización

Actualización 10 – febrero 2011

Veo que en la WEB de Fuji, dedicada en exclusiva a la X100, han publicado una galería de imágenes de la nueva cámara. Se pueden descargar a tamaño completo para analizarlas con lupa.

Algunas son imágenes de estudio, muy cuidadas, hay otras de calle y algunas en blanco y negro.  Por ahora solo diré que tienen muy buena pinta, aunque alguna me ha parecido un poco «blandita». Es pronto para opinar.

Artículo original 9 febrero – 2011

El bueno de Valentín Sama se ha «camelado» algún japonés de Fuji en Yokohama y le ha dejado trastear con la Fuji X100.

Aún emocionado, acaba de publicar un artículo muy interesante comentando algunas de la virtudes de esta singular cámara.

No se trata de un análisis en profundidad de los clasicos, porque no ha podido hacer ninguna prueba de las habituales.

Mas bien es la descripción, comentada por el ojo experto del veterano profesor, de algunos de los aspectos más destacados de la cámara, incluyendo unos gráficos y esquemas muy didácticos sobre objetivo, sensor, y visor.

Yo aprovecho para destacar, a modo de pinceladas resumidas, los tres aspectos que a mi me parecen más interesantes del artículo.

1.- Curvas MTF del objetivo

La óptica tiene un comportamiento muy bueno a F2 y soberbio a F4. La nitidez es excelente, y contraste a F4, increíble. Muy poquito astigmatismo y muy poca caida de prestaciones centro – esquina.

2.- «Customización» objetivo – sensor

El sensor ha sido diseñado para el objetivo, desplazando la posición de los elementos fotosensibles conforme nos desplazamos hacia el borde de la imagen, para garantizar que toda la luz que atraviesa los microlentes, a pesar de hacerlo con una cierta inclinación, llegue en su totalidad al fototransistor correspondiente.

Este es el argumento esgrimido por Fuji para justificar que la cámara no sea de objetivos intercambiables.

Me parece bien, pero yo creo que se hubiera podido llegar a un compromiso, incluso corrigiendo por software, y se podría haber equipado a esta cámara con un objetivo fijo, pero tri o cuatri focal, como los famosos tri-elmartit de Leica. Para mi, hubiera sido una solución ideal.

3.- El visor híbrido

En palabras de Valentín, el visor es muy bueno, y hay muy poca diferencia entre la imagen óptica directa y la imagen electrónica, cosa que se dice pronto. Valentín promete ríos de tinta sobre este particular en un breve plazo.

Sobre el precio de esta cámara parece que se confirma que en Europa será «diabólico», pues saldrá a la venta a 999 euros, que es 666 (el número del diablo) al revés. Y la verdad, es que a base de irlo oyendo y comentando cada día, al final nos va a parecer ajustado y todo.

Me temo que este trasto nos tiene robado el corazón a más de uno.

Así que, aficionados, profesionales, y gente inquieta en general, creo que es muy aconsejable la lectura del artículo completo, y más interesante aún van a ser las pruebas y análisis en profundidad que sin duda brotarán por doquier en cuanto la maquinita llegue a los escaparates, pero para eso aún habrá que esperar un poquito.

Artículo en «DSLR Magazine»

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.