Veo en la WEB de Bob Atkins (canonista de pro, de toda la vida) un anuncio de un libro sobre las características y el uso de los flashes «Speedlites» de Canon. El libro no es de Canon. Su autor es un señor que se llama Syl Arena y se titula «Speedliter’s Handbook: Learning to Craft Light with Canon Speedlites».
Parece que habla de las tecnologías utilizadas, desde su introducción allá por el remoto 1987 hasta hoy, de los sistemas de control externo A-TTL», «E-TTL», y «E-TTL, con cámaras y diálogos cada vez más complejos, y muchas más cosas.
En el apartado de iluminación muestra muchas situaciones y esquemas de como sacar el máximo partido de la luz de flash, la de ambiente, y de su relación, en función de la escena, el modelo, y el efecto que se quiera conseguir.
En el enlace de «Amazon» hay la posibilidad limitada de ojear el libro, y de ahí, además de lo que cuenta Bob, es de donde he sacado este pequeño comentario.
Por cierto, las dos malas noticias son: cuesta 31 dólares en Amazon, y naturalmente está en inglés. No he investigado pero me da la impresión de que no hay versión en castellano.
Siendo un libro didactico – publicitario, esta es una publicación del tipo de aquellas que «regalaba» la firma en cuestión en las grandes ferias. Yo aún tengo, y ojeo de vez en cuando con agrado, el libro «Lens Work» de Canon, que me regalaron hace ya muchos años en Sonimag. Era un libro de más de 100 páginas, impreso en papel de alta gama, donde figuraba toda la colección de objetivos EOS existentes en la época, con datos, esquemas, estructura ópticas, (aunque no incluían las curvas MTF), y ejemplos, y tenía una maravillosa parte final con descripción de conceptos ópticos como aberraciones, distorsiones, astigmatismos, y las tecnologías que Canon empleaba para corregirlos. Todo «autobombo», claro, pero era muy ilustrativo e interesante.
Naturalmente, estoy hablando de otras épocas. Desde que Adobe inventó el PDF, ya nadie publica catálogos, y mucho menos nadie regala nada. Ahora, ni siquiera existe Sonimag. Son los nuevos tiempos.
Bueno. Dejémonos ya de tonterías. Si alguien estuviera interesado en un libro así, aquí tiene la información.