0

Valentín Sama: Toma de contacto con el Voigtländer Nokton 25 mm f/0,95 para m4/3

Voiglainder Nokton 25mmf0.95

Valentín Sama publica un breve artículo sobre la toma de contacto con el objetivo Voigtländer Nokton 25 mm f/0,95 para Micro Cuatro Tercios.

El encuentro en la tercera fase tuvo lugar en tierras lejanas, en la pasada CP+ de Yokohama.

Veréis por el artículo que a Valentín se le nota el curriculum, la edad, y la experiencia, pues nuestro admirado profesor destaca las indudables virtudes del cristalito, pero a su vez no esconde los aspectos mejorables en su diseño, sobre todo siendo un objetivo de altas pretensiones, que de altas prestaciones aún está por probar a fondo.

Destaco aquí los puntos que me han parecido más significativos del artículo, y por mi cuenta y riesgo me he atrevido a clasificarlos en tres categorías:

Cosas buenas:

  • Objetivo muy sobrio, con un peso y tamaño no excesivo para su brutal luminosidad.
  • Tacto del enfoque sedoso y con recorrido muy extenso, de infinito hasta 17 cm. Pura mecánica de otros tiempos.
  • A falta de más pruebas, el «bokeh» parece agradable.

Cosas en cuarentena:

  • La distancia mínima de enfoque tan pequeña, esta muy bien (17 cm), pero se reserva la comprobación a pruebas de laboratorio más minuciosas de la caída de rendimiento a distancias tan cortas. La sabiduría óptica del «profe» sale a relucir una vez más.
  • También se reserva para el laboratorio el análisis de si este objetivo tiene «focus shift» (desplazamiento de foco) al cerrar el diafragma. Empezando en un diafragma tan abierto supongo que la tendencia es mayor.
  • El enfoque manual se hace muy bien a través de la pantalla LCD con la ayuda del aumento de la imagen para esa función, pero en el visor EVF, sin el aumento, la cosa se pone mucho más difícil.

Cosas manifiestamente mejorables:

  • Valentín se pregunta si este objetivo es realmente micro 4/3. La montura y el circulo de imagen, si, todo lo demás, autoenfoque y contactos eléctricos, no. Por lo menos la transmisión de datos EXIF debería existir en un objetivo de esas pretensiones y precio.
  • La abertura del diafragma tiene forma octogonal, y se preguna Valetín si siendo un objetivo de accionamiento manual no podría haber sido con un mayor número de palas y forma casi circular, como por ejemplo su hermano Voigtländer Nokton 35 mm f/1,2 . Pues tiene toda la razón.

Los interesados, podéis leer el artículo completo. Está mejor explicado y hay imágenes con algún ejemplo.

Artículo completo en «DSLR Magazine»

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.