0

ALPA: Cámara técnica Alpa STC y anillos de ayuda al enfoque HPF

Cámara ALPS STC

Anillo de ayuda al enfoque HPF

Conjunto, con el respaldo PhaseOne IQ180

Mark Dubovoy es un articulista habitual de «Luminous Landscape». Yo lo definiría, al igual que a Michael Reichmann, como un fotógrafo de «alta gama» en el sentido de que tiene la fortuna de probar y trabajar con los productos de gama más alta, en calidad y precio, del mundo de la fotografía.

En esta ocasión publica un artículo que se titula «¿ Afecta el equipo a la creatividad ?» donde nos presenta algunos ejemplos de imágenes tomadas con sus últimos juguetitos. Son imágenes de coches antiguos, según él, muy difíciles de realizar.

Los «juguetitos» son, en esta ocasión, una cámara técnica Alpa STC y un o unos anillos de ayuda al enfoque, también de Alpa, que se llaman HPF.

Según Mark, Alpa es la única firma que queda en el panorama fotográfico que trabaja con parámetros de otros tiempos. Sus equipos tienen una precisión mecánica ya perdida hace bastantes años, y unos acabados de tal calidad que ponen en duda su clasificación como verdaderas joyas, como obras de arte, o como ambas cosas.

Vamos, es como si a un violinista le ofreces un «stradivarius» o un «guarnieri», en lugar de un violín japonés, chino, o coreano. No es que estos últimos suenen mal, es que los primeros son «otra cosa». Pues eso. Según Mark, ALPA fabrica hoy los únicos «stradivarius» fotográficos que existen en el mundo.

Por lo que entiendo del artículo, que destila emoción admirativa en todos sus párrafos, Mark nos presenta una cámara y un accesorio:

  • La cámara se llama Alpa STC y es una típica cámara técnica, tipo marco, a la que se puede acoplar un respaldo digital por detrás y un objetivo por delante, y todos los accesorios que queramos o necesitemos. Su precio es de unos 4000 dólares.
  • El anillo HPF es un accesorio. Son anillos que están hechos para la gama de objetivos compatibles con la línea ALPA. Son de metal y se instalan por el usuario alrededor del anillo de enfoque normal de la lente. cada anillo sirve solo para una distancia focal. Tiene grabada una escala extraordinariamente precisa (que puede ser en metros o en pies) con la que se puede seleccionar la distancia al objeto con una precisión «salvaje». ¿ Y con que medimos la distancia al objeto con esa salvaje precisión. Pues con un metro enrollable o mejor aún (estamos en alta gama) con un telémetro laser del tipo Leica Disto D5 (450 $ de nada), por ejemplo.

En la imagen de conjunto se puede apreciar la Alpa STC, supongo que con un excelente objetivo delante, imagino que con su anillo HPF acoplado, y detrás podemos ver la tontería de respaldo Phase One IQ180 (el mejor que existe hoy en día, al módico precio de 44.000 dólares), además de algunos accesorios auxiliares como un i-phone convenientemente acoplado.

Pues eso. Para interesados en productos de altísima calidad, a pie de página os pongo en enlace al artículo completo.

Para el resto de los mortales y volviendo al nivel terrenal, me consuelo pensando que ni con un equipo así yo sería capaz de conseguir una buena imagen. La foto la hace el fotógrafo, y el equipo solo es un medio o una ayuda. Así que yo me conformo, y seguiré, con mi «violín» chino.

Artículo completo en Luminous-Landscape

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.