Michael Reichmann publica en Luminous-Landscape un artículo sobre la Panasonic Lumix GH2. Es la cámara que ha utilizado preferentemente en su trabajo y ocio durante todo este invierno en que ha trasladado su residencia habitual desde Toronto (Canadá) a San Miguel de Allende (Méjico)
El artículo no es ningún análisis en profundidad al uso. Es, como siempre hace Michael, un compendio de sus impresiones como fotógrafo sobre una cámara que ha usado de forma continua durante varios meses.
El artículo está en inglés (faltaría más), pero para facilitar algo las cosas me he atrevo a presentar aquí una traducción libre y muy resumida para los que no tengauis ni el tiempo ni la paciencia de leerlo completo.
Debo decir que su conclusión es muy clara: El sistema micro 4/3 y esta cámara en particular, dan un resultado excelente en foto fija, suficiente para la mayoría de las aplicaciones, y en video, es la mejor cámara que existe hoy en día.
Aquí el resumen (traducido libremente) de sus impresiones.
- En la mano
Como cámara de fotos la GH2, por su pequeño tamaño y bajo peso, combinado con una interfaz de usuario muy agradable y con todas las funciones, es altamente recomendable.
Como cámara de video, en mi opinión, es la mejor reflex digital del mercado. Graba perfectamente a 1080p/24, su enfoque es rápido y automático durante la grabación, y tiene numerosas funciones de vídeo adicionales.
- El visor
El EVF de la GH2 es muy bueno. De hecho, yo diría que es un muchos casos es preferible a los oscuros visores ópticos de algunas reflex de gama baja. No es comparable a los buenos y luminosos sistemas ópticos, pero el hecho de que permitan información electrónica superpuesta, compensa ampliamente esta desventaja.
La desventaja de este tipo de visor es que por muy alta que sea la resolución no es comparable con la de un visor óptico y que el comportamiento de un EVF con iluminación muy baja no es muy buena. La imagen se vuelve oscura y ruidosa. Pero, afirma Michael, en el 90 % de los casos es satisfactoria.
- Ergonomía
Según Michael, admitiendo que es una opinión subjetiva, pero avalada por sus 30 años de experiencia como fotógrafo, el diseño del interfaz de usuario de la GH2 es una de las mejores disponibles en la actualidad en una cámara digital. No tiene la elegancia y la simplicidad de una Leica M9, de hecho es todo lo contrario. Pero, satisface plenamente la interacción con ella, tanto en imagen fija como en video.
La pantalla LCD con bisagras a la izquierda, hacen que la visualización desde prácticamente cualquier y todos los ángulos posibles, y además es táctil, con posibilidad de seleccionar el punto de enfoque, mover el histograma con el dedo, y cosas así. Muy útil, pero hay que usarlo con precaución pues un toque con la correa o con los botones de la camisa pueden variar algún parámetro.
Los botones y las palancas están bien situadas y hacen innecesaria una pantalla alfanumérica LCD auxiliar.
Los menús y modos personalizados son lógicos y claros, y los botones de acceso directo programable muy útiles. La única pega es que la velocidad de obturación seleccionada no es independiente para cada modo. Así, por ejemplo, si usted ha establecido una velocidad de obturación rápida en C1, y luego va al modo S y elegir otra, los cambios de velocidad afectan también a C1.
- Baterías
La batería de la GH2 dura alrededor de 200 a 250 imágenes. No es mucho, pero hay que considerar que la cámara es pequeña y no cabe una batería grande. La solución más sencilla es llevar siempre una batería de repuesto, o incluso dos.
- Fiabilidad
Por su experiencia, tanto con la GH1 como con la GH2, durante bastantes meses y un trabajo bastante intensivo, la cámara es muy fiable.
- Lentes
Aquí es curioso que Michael empiece cantando las virtudes del sistema micro 4/3 que permite usar, con adaptador, casi cualquier lente existente. Parece que ha disfrutado como un enano utilizando objetivos manuales de Leica M, Carl Zeiss, y Schneider Kreuznach
Respecto a los lentes Panasonic, él recomienda el Panasonic 14-140mm f/4-f/5.8 (equivalente a 28-280mm). Muy versatil, no demasiado grande ni pesado, y con una calidad bastante decente.
- Enfoque
Aunque el GH2 utiliza detección de contraste AF, no lo parece si solo nos fijamos en su velocidad. Es muy rápido, y también preciso. Si a esto se añade la ampliación de la imagen a un solo toque, para confirmar el enfoque tanto en automático como en manual, no tenemos nada que objetar.
- Vibración del espejo
No hay espejo. No hay vibración. Eso ayuda, y mucho cuando se usan teles largos. Esta característica es muy importante, aunque no lo parezca. Por eso en las DSLR, siempre que se pueda, yo aconsejo trabajar con cierre de espejo, o al menos el «pseudo-cierre» (retardo entre la subida del espejo y el disparo).
- Calidad de imagen
La mala noticia es que el tamaño del sensor y su resolución influye en la calidad del resultado final. El micro 4/3 está en desventaja frente al APS-C y este frente al FF, y este frente al formato medio. Pero ¿es visible esta diferencia? Según Michael, en tamaños de impresión normales (hasta 30x40cm) la respuesta es que muy probablemente no.
La buena noticia es que el tamaño del sensor más pequeño significa que las lentes también son más pequeñas y ligeras, al igual que los cuerpos.
- La oferta y la demanda
El mayor problema con la Panasonic GH2 es que ha tenido y tiene tanto éxito que es difícil encontrarla en las tiendas, y parece que hay listas de espera en todo el mundo.
Pues eso está bien, sobre todo para Panasonic ¿no?
Y hasta aquí, mi pequeña aportación. Si queréis leer el artículo completo está aquí.