Veo en la WEB de «digitalcamaralens» un análisis de un filtro neutro de densidad variable de la firma «Haida».
Yo conozco y uso algún filtro neutro, en particular uno de reducción de 6 pasos, que uso en fotografía de paisaje normalmente para «fluidificar y suavizar» las imágenes donde aparece agua corriente (ríos, torrentes, pequeñas cascadas, y cosas así), pero reconozco humildemente que no sabía nada de la existencia de filtros ND de densidad variable.
Por lo que explica el artículo, parece que se manejan como si fuera un filtro polarizador, pero no explica cual es su principio de funcionamiento o el fenómeno físico en que se basan. Es una lástima porque me hubiera gustado saberlo.
El filtro tiene una gama de variación de -1 a -5 pasos. En el artículo se hace un análisis de homogeneidad, de pureza de color y de la posible pérdida de nitidez que produce en la imagen final.
La conclusión es que no es la «panacea» y debe usarse solo cuando se valore más el efecto conseguido que la pequeña pérdida en la calidad de la imagen resultante.
Análisis en «digitalcamaralens»
Nota: No he podido resistir la curiosidad y le he preguntado al sabio «google», que me ha dicho 5.890 cosas. Una de ellas ha sido un video colgado en «YouTube» donde Julio Gomez y Pol Torrents de Grau Luminotecnia, nos cuentan en un video desenfadado como funciona un filtro de este tipo.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_yYx7HJLFgo[/youtube]
Resulta que es la combinación de dos filtros polarizadores, que al girar uno respecto al otro, oscurecen más o menos la imagen según varíen sus respectivos ángulos de polarización.
Palabra que yo no lo sabía, pero ahora ya lo se, y por ello, siguiendo el famoso dicho, hoy dormiré más tranquilo.
He probado el filtro de densidad neutra variable de la marca Haida y es un auténtico despropósito. Te da un oscurecimiento en «aspa» terrible. Menos mal que pude devolverlo.
Ostras. Bueno es saberlo, Antonio.
Gracias en nombre de la comunidad.
Adolfo