Esta noticia tampoco es de fotografía. Por ello he sido reacio a comentarla aquí, hasta que un pequeño detalle me ha convencido.
Se trata de la nueva serie de portátiles MAC de gama alta. Se llaman «MacBook Pro» y como todo lo de Apple son muy guapos.
Lo más destacado de sus tripitas es que equipan procesadores Intel de 4 nucleos, que no está nada mal. Si bien es una evolución previsible pues mucha de la cacharrería electrónica inalámbrica alternativa, «smartphones», «tablets», y demás asimilados, ya equipan la mayoría procesadores de doble núcleo, así que la carrera por destacarse es imparable e inmisericorde.
Naturalmente el resto de prestaciones es acorde con el procesador, y tienen de todo, y más.
Pero el insignificante detalle que me ha acabado de convencer para hacer esta pequeña reseña aquí es esto, que saco integramente del «ciberp@is»:
Intel ha desarrollado una nueva conexión de alta velocidad para ordenadores que permite transferencias de alta velocidad. Originalmente se la nueva tecnología se llamaba “Light Peak”, pero pasará a denominarse «ThunderBolt», al menos dentro de la familia de Apple.
Según los datos técnicos, Thunderbolt permite una velocidad de transferencia de 10 Gbps, dos veces superior a los USB 3.0. Se habla de que futuras veriones podrán llegar a los 100 Gbps.
Lo más asombroso, al menos para mi, es que se trata de una conexión que utiliza como soporte el cobre y no la fibra óptica. La verdad es que no me lo explico, y aún no estoy seguro de haberlo entendido bien.
Bien, sea como sea, ¿os imaginais la cantidad de contenido que hay que tener, y además tener necesidad de transmitir, para justificar una conexión de esa velocidad ?
Veamos. Todo mi archivo fotográfico digital, incluidos JPG’s y RAW’s, ocupa más o menos unos 25 Gbytes. A 10 Gbps tardaría en enviarlo todo 25 x 8 / 10 = 20 segundos, aunque os prometo que soportaría muy bien hacerlo más lento. ¡¡¡ Que cosas !!!
Los nuevos MacBook Pro tienen versiones de 13, 15 y 17 pulgadas con distintas configuraciones. El modelo de la gama más baja, con un procesador Intel Core i5 Dual-Core a 2,3 GHz y disco duro de 320GB se vende a 1.149 euros con IVA incluido. El modelo de la gama más alta -17 pulgadas con un procesador Intel Core i7 Quad-Core a 2,2 GHz, y disco duro de 750GB- tiene un precio de 2.499 euros.
Son precios caros, pero hace un par de años, no nos lo hubieran parecido tanto.
Artículo en «ciberp@is» ; WEB de Apple ; Info de Intel sobre la tecnología