La reflexión no es mía. La veo en la WEB «1001noisycameras» bajo el título de «The Dark Side of Full Frame», pero me parece muy oportuna. Es una historia por capítulos, y este es el 4º y último, por ahora.
La reflexión – pregunta es la siguiente:
¿ Que pasa en el mundo de las «full frame» (FF) ?, o mejor, ¿ porqué no pasa nada en el mundo de las FF ?
Durante todo el 2010 ha habido calma chicha en este segmento. Las dos Sony A900 y A850, la Nikon D700 y la Canon 5DMk2, ya existían de antes, y continúan sin renovación, en un mercado en que:
- La guerra de las compactas sigue su enloquecida batalla entre megapíxeles, precios, y prestaciones difícilmente diferenciables.
- La guerra de las «mirrorles» sigue su curso, donde hoy es más cierto que nunca aquello de que cada uno hace la guerra por su cuenta, pero al fin y al cabo, hay guerra, o sea, competencia.
- Hay amagos de aparición de nuevos «guerrilleros» en el conflicto global, como los presuntos sistemas de cámaras compactas con objetivos intercambiables.
- También se mantiene y evoluciona por su cuenta la gama de compactas de «elite» con objetivo fijo y sensor grande, capitaneadas por la a punto de nacer Fuji X100, pero que ya tenía algunos representantes anteriores, como las Sigma, y alguna otra más que ahora no recuerdo.
- Los respaldos digitales de formato medio han tomado dos direcciones opuestas y bien conocidas, espoleadas por el «tsunami» que ha supuesto la Pentax 645D, que ha situado el formato medio y la alta resolución a un precio mucho menos astronómico de lo que era habitual. La huida hacia adelante de los fabricantes ha optado por bajar espectacularmente los precios de los respaldos actuales (linea Hassel, por ejemplo) o, manteniendo precios astronómicos, aumentar las prestaciones, empezando por la resolución, a otro orden de magnitud (linea Phase One y Leaf Aptus).
Y mientras tanto, como quien no quiere la cosa, las DSLR FF se miran todo esto como preguntándose ¿están locos estos romanos ?
¿ El porqué ? Pues no tengo ni idea.
El único aspecto positivo del asunto es que los que tenemos una de las cámaras FF que ahora existen, no hemos tenido que mordernos las uñas por la aparición antes de tiempo de un nuevo relevo que nos quite la paz y el sosiego del que ahora gozamos. Y si por mi fuera, que el asunto dure unos cuantos años más. No caerá esa breva.
Reflexión, pregunta, y artículos previos en «1001noisycameras»