“Dpreview” acaba de publicar el análisis en profundidad de la Pentax K-r, la DSLR de gama baja, aunque sería más justo decir de «nivel de entrada».
El análisis es completísimo, como siempre.
En la valoración global obtiene una nota de 71 sobre 100, que no está mal, pero no le otorga ninguna categoría de premio final, ni el “silver award”, ni mucho menos el “gold award”.
En calidad de imagen, que es en lo que más me fijo, obtiene un 6,75 sobre 14 en JPG, y un 6,25 sobre 14 en RAW, ambos valores un «pelín» discretos para este tamaño de sensor. Sin embargo, factores como calidad constructiva, prestaciones, comportamientoa ISO´s altos, están muy bien, y otros como el video, están bastante justos.
Cuenta «dpreview» que la K-r tiene un rendimiento prácticamente idéntico a la K-x. El comportamiento a ISOS´s altos es muy bueno. La reducción de ruido funciona muy bien, pero se especializa en la supresión de ruido cromático, dejando algo más libre el ruido de luminancia. Eso significa que las imágenes son algo granuladas, pero a cambio conservan mucho detalle. Tiene una cierta tendencia a quemar las «altas luces», incluso en RAW, con lo que «dpreview» aconseja compensar sistemáticamente 2/3 de punto, al menos en escenas de alto contraste.
Como conclusión general, la K-r es una DSLR de nivel de entrada muy digno, y quizás su único «handicap» frente a la competencia es su relativa baja resolución (sensor de «solo» 12 Mpixels), cosa que no se nota salvo al mirar las imágenes al 100 %, y muy poco. Como siempre en Pentax, la relación calidad/precio, es magnífica.
Pongo aquí los “pros” y los “contras” de las conclusiones de “dpreview
Conclusion – Pros
- Good detail and color in JPEGs at base ISO
- Good high ISO performance
- Compact dimensions for a DSLR
- ISO range up to ISO 25600
- 6.0 frames per second continuous shooting is class-leading
- Option to use AA batteries (with optional adapter)
- Decent Live View AF
- Good viewfinder
- LCD color fine-tunable
- Good control over high ISO noise reduction
- User-definable Auto ISO
- AF fine adjustment
- Distortion and chromatic aberration correction for DA and DFA lenses (also available in RAW conversion when using supplied software)
- Choice of two RAW formats
- In-camera RAW conversion
- Good bundled RAW converter (based on SilkyPix)
Conclusion – Cons
- Outdated Motion JPEG format produces very large movie files
- No direct movie button
- Tendency to clip highlights in high-contrast scenes
- Relatively little RAW headroom means it is difficult to pull back blown detail even when shooting RAW
- Slightly unreliable auto white balance in overcast conditions and in artificial light (but very good presets and WB fine tuning)
- Shake-reduction not too efficient compared to other systems
- No HDMI-connector
Como siempre, aparte de las imágenes de estudio, hay una galería de imágenes de calle interesante para hacerse una idea del resultado de esta cámara en el mundo real.
Mirándolas un poco por encima yo las veo muy dignas. Es verdad que a ISO alto se ve un «pelín» de grano, pero a mi no me molesta en absoluto.
Como hago siempre, recomiendo de verdad, sobre todo a los interesados en una próxima compra, que visitéis el “comparometro” de “dpreview. En este caso, y por defecto, están seleccionadas como compañeras de comparación, la Canon 600D, la Sony SLT A55, la Nikon D3100. Pero ya sabéis que podéis seleccionar bastantes más cámaras para comparar.
Es difícil pronunciarse, pues afecta mucho el distinto tamaño de la imagen, pero si tuviera que decir algo yo situaría la K-r a un nivel muy parecido al de la Nikon D3100, y ligeramente por debajo de las Sony y la Canon, al menos en JPG bajo ISO.
Enlaces al análisis en profundidad de “dpreview”: