No es muy habitual que «Que sabes de» publique análisis de objetivos, pero a veces pasa. En esta ocasión Martín Gallego hace un análisis en profundidad de la última versión del Nikon para retrato por excelencia.
Se trata del Nikon 85 mm f1.4 G AF-S.
Lo ha probado sobre una D700, y en el artículo, además de los comentarios sobre robustez, calidad, precisión, y demás parámetros, hay imágenes de muestra en formatos JPG y RAW, todas descargables a resolución completa.
Debo concluir que a Martín le ha gustado, y como prueba de ello, entresaco estos párrafos de su artículo, a modo de resumen.
- Una lupa y bien potente es lo que necesitaremos para encontrar algún defecto en el rendimiento de este objetivo. La resolución, ya a f1.4 ofrece valores francamente altos en el centro y más que aceptables en las esquinas. Cerrando a f4, la nitidez es demoledora en el centro y excelente en las esquinas, y además se mantiene en valores altísimos hasta f16.
- La distorsión geométrica está perfectamente corregida, y tan sólo en alguna toma de proximidad con temas geométricos hemos podido apreciar una levísima deformación en barrilete. En cuanto a las aberraciones cromáticas, son casi inexistentes, incluso revisando las esquinas de las imágenes tras disparar con los diafragmas más altos.
- El desenfoque del fondo, por su parte, es sencillamente de lo mejor que hemos visto en años, fruto de una fórmula muy sencilla: una focal de 85 milímetros unida a la luminosidad y al diafragma redondeado de 9 palas.
- Y como colofón dice: Ni barato ni versátil, pero sí excepcional
A buen entendedor …………… Pues eso.
Si eres Nikonista, te gusta el retrato, y puedes permitirte el «relativo» lujo de disponer de 1.500 euros, realmente este objetivo es un estupendo capricho.