“Dpreview” acaba de publicar el análisis en profundidad de la Canon EOS 1100, la más sencillita de las DSLR de Canon, relevo de la anterior 1000D
El análisis es completísimo, como siempre.
En la valoración global obtiene una nota de 69 sobre 100, que no es demasiado destacada, lo que no le da derecho a ningún tipo de premio, ni el “silver award”, ni el codiciado “gold award”. Las notas parciales son, salvo alguna excepción, bastante «discretitas».
En calidad de imagen, que es en lo que más me fijo, obtiene un 7, sobre 14 en JPG, que es un «pelín» justo, y un 9 sobre 14 en RAW, que está muy bien. En video también obtiene un 7 sobre 14, también un valor justito.
En las prestaciones generales y en el visor, que naturalmente no es pentaprisma, es donde están los puntos más flojos de la cámara. También abusa bastante del «plastico», pero eso es lo normal dentro de su segmento.
En el resto de aspectos saca unas puntuaciones dentro de lo normal.
Como cámara de iniciación «low cost», dentro de una gran familia, pienso que es muy aceptable.
Como siempre, pongo aquí los “pros” y los “contras” de las conclusiones de “dpreview
Conclusion – Pros
- Decent resolution and detail at base ISO
- Consistently reliable metering and good AF accuracy
- Useful highlight tone priority mode
- Intuitive user interface
- Beginner-friendly ‘Basic+’ control Screens
- On-screen Q-Menu offers good access to shooting settings
- Good battery life
- Comprehensive software bundle
- Attractive price point
Conclusion – Cons
- Plastic body has a cheap feel to it, no rubberized grips
- Very simple video mode (no manual controls, only one resolution setting, no external mic)
- Very slow contrast detect AF in live view and movie mode
- Comparatively small viewfinder
- Combined battery/card compartment can make tripod use a little tricky
- Flash less powerful than on previous Canon entry-level models
- Slow continuous shooting in RAW mode
- Spec-sheet a little weak comapred to some competitors
En el análisis, aparte de las imágenes de estudio, hay una galería de imágenes de calle que está bien para hacerse una idea del resultado de esta cámara en el mundo real.
Mirándolas un poco por encima, las veo bastante bien. Nada serio que objetar a una cámara de este segmento. Quizás el comportamiento a ISO’s altos no es todo lo «estupendo» que podría ser, sobre todo comparado con sus hermanas 60D ó 7D, y tal vez los 12 Mpixels suene hoy en día un poco escaso, pero hay que reconocer que el precio también es mucho más económico que las anteriores.
Como hago siempre, recomiendo de verdad, sobre todo a los interesados en una próxima compra, que visitéis el “comparometro” de dpreview. En este caso, y por defecto, están seleccionadas como compañeras de comparación, la Nikon D3100, la Lumix G2 (que, ojo, es micro 4/3), y la Pentax K-r. Pero ya sabéis que podéis seleccionar bastantes más cámaras para comparar.
Las he mirado un poco por encima y el resultado me parece muy ajustado. En JPG, tanto en alto como en bajo ISO, quizás salga ganadora por poco la Nikon, después la Canon, y al final Pentax. En RAW la cosa está mucho más ajustada y no me atrevo a pronunciarme.
Resumen final: Una cámara DSLR adecuada para iniciación, sobre todo si uno es de vocación Canonista, bien porque ya se dispone de «cristaleria» EOS, bien porque simplemente le gusta Canon. Si no es ese el caso, habría que mirar muy de cerca otras alternativas de precios similares en Nikon, Pentax o Sony.
Enlaces al análisis en profundidad de “dpreview”: