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Luminous – Landscape: Mark Segal habla del escaneo de negativos, con o sin la utilización de perfiles de película

Pantallas de Silverfast

Mark Segal es un articulista habitual de Luminous Landscape y hoy nos presenta un interesante artículo sobre el escaneo de negativos, mediante la utilización de perfiles en la propia fase de escaneo, o sin ellos, en un proceso que llama «alternative RAW», y que por cierto, nada tiene que ver con el RAW.

Voy a hacer aquí una traducción libre de la introducción del artículo con la intención de animar a los interesados a leerlo en su totalidad. Además, en este caso, Mark nos ofrece una versión PDF del artículo completo, muy útil para leerlo con calma después en papel o en cualquier Tablet.

La introducción viene a decir lo siguiente:

Algunos piensan que la mejor manera de escanear negativos en color es reducir al mínimo la intervención (manipulaciones de edición) en la etapa de exploración, para tener exactamente lo que el escaner es capaz de proporcionar. A continuación, abrir la imagen en Photoshop o cualquier programa de edición, y hacer todas las operaciones necesarias para obtener un positivo correcto.

Las ventajas de un flujo de trabajo de este tipo es que  Dicho ventajas de este flujo de trabajo es que no se alteran o destruyen datos al manipular en Photoshop, pues siempre conservamos el original escaneado, ni hay que preocuparse acerca de la selección o posible reconfiguración de perfiles de escaneado en función del fabricante de la película.

Los dos grandes problemas de trabajar sin perfiles en el escaneado son, en primer lugar la «mascara» naranja que tiene la película que debe ser perfectamente neutralizada, y en segundo lugar que los escaneados de negativos tienden a salir muy planos y sin vida. Ambas cosas deberán corregirse en la edición.

Utilizando el software «SilverFast» la opción por defecto es usar «Negafix» que permite seleccionar el perfil más cercano a la película que estemos usando, retocarlo un poco si conviene según el resultado, y salvar el perfil con un nuevo nombre para usarlo en escaneados de la misma película o lote de fabricación.

Después se escanea la película a 16 bits por canal con el nuevo perfil. Es una forma muy fácil de trabajar, pero no es exactamente como trabajar en RAW a partir de un archivo generado por una cámara.

En este artículo se presentan algunas técnicas de escaneo alternativo al RAW. En ellas se trabaja de manera independiente de los perfiles negativos en el software de escaneo y se preservan los datos originales del escaneo sin ninguna alteración, cosa que no ocurriría si se usaran perfiles.

En todo el artículo se utiliza la palabra «RAW» entrecomillada solo para dar a entender que se preservan siempre los datos originales del escaneo y no que el escaneo produce una imagen RAW al estilo de una cámara digital.

Bueno, y a partir de aquí Mark empieza con la descripción de las técnicas y procesos.

Hala, los que tengáis una buena colección de negativos por escanear, aquí tenéis nuevas manera de hacerlo.

Artículo completo en Luminous – LandscapeArtículo en PDF

adolfo

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