Valentín Sama publica hoy, día de la madre y del trabajo, por tanto pecado mortal trabajar, un interesante artículo especulativo – informativo acerca de los movimientos probables que se podrían producir en los próximos meses.
Valentin, persona siempre moderada y no dada a especulaciones, hace bastante tiempo que no saca su prestigiosa «bola de metacrilato» para predecir el futuro, pero hoy si lo ha hecho, y es justo es reconocer que entre la bola y su extensa red de contactos, informantes, fuentes, y demás, suele atinar bastante en sus predicciones, aunque en este caso no son demasiado concretas, pues primero estamos hablando de largo plazo (varios meses – luz), y por otro las firmas y los contratos de confidencialidad guardan celosamente estos «altos secretos» hasta el mismo día de su liberación en la red.
Aún así, recomiendo su lectura completa sobre todo a los que tengan en mente alguna opción de compra que igual, si los nervios lo permiten, podría esperar.
Para animaros, me atrevo aquí a resumir en plan «recortar y pegar» alguno de los párrafos más significativos del artículo:
- Canon tiene previsto presentar, en el segundo semestre de 2011, más de una cámara de alta gama y además, una serie de nuevos objetivos: Todo el material sería del más alto nivel. Habría cámaras en formato FF y en APS-C. (Especulo yo que podría ser una 1DMk4s, una 5DMk3, y quizás una 7DMk2 o algo así). Aunque el punto realmente fuerte sería el de los objetivos. (Que saquen lo que quieran, pero que sustituyan el 24-70F2,8 por algo similar pero digno del formato FF y sus 20 o más Mpixels).
- Leica, por su parte, presentará “una pequeña sorpresa en la segunda mitad de Junio, pero no será, desde luego, la pequeña cámara de sistema sobre la que está trabajando. Será solo una «pequeña sorpresa»
- En primavera-verano aparecerán los nuevos objetivos para Micro Cuatro Tercios. Olympus parece que está lista para mostrar unidades funcionales del prototipo que pudimos ver en la pasada CP+, y probablemente alguno más. ¿Una cámara de alta gama? Parece lógica para ese objetivo, pero no que sea un lanzamiento simultáneo. La E-P2 está pidiendo a gritos una sustituta, y se impone u modelo por encima de la simpática E-PL2, cuyas funciones son de acceso excesivamente secuencial en comparación con la mencionada E-P2 y la ya obsoleta E-P1.
- En Panasonic, además del Panasonic G 25 mm f/1,4 que ya se da por seguro, habrá también un zoom más luminoso que los actuales, y será, más que probablemente, retráctil al estilo de algunos de los objetivos de Olympus.
- De Sony no hablamos, pues las fotografías de sus nuevas NEX ya se han escapado (¿?) hace tiempo, así como todo lujos de detalles. Si acaso registrar el aburrimiento que nos han manifestado en algunas tiendas especializadas, “pues no llega material”… y no hablamos del problema de Japón, sino de “antes de”.
- De la CSC de Nikon y de Pentax CSC, la bola guarda un total y significativo.
Artículo completo en el blog de Valentín
Como corolario a todo este asunto Iker Morán se atreve a especular en su blog que la «pequeña sorpresa» que Leica nos tiene preparada sería una nueva X2, relevo de la X1 pero muy evolucionada, entre otras cosas con un sensor Sony APS-C de 16 Mpixels.
Y si esa nueva presunta posible X2 equipara un objetivo «tri-elmarit», por ejemplo un 28-35-60 mm, entonces sería «la compacta» por excelencia.
Oiga. Pues como soñar no cuesta nada, la idea me gusta y mucho. De todas maneras, que no cunda la euforia. Si la cosa llega a consolidarse ya se encargará Leica de desilusionar al personal a la hora de ponerle precio al invento.
Venga. Se admiten apuestas. Yo apuesto por 2,5 veces la x100, ó 1,5 veces la X1, osea unos 2.500 euros.
Más morbo a la cosa. De «Fotoactualidad» saco esta Leica X2 «Photoshopeada»