Me entero por casualidad que ayer fue el 150 aniversario de la primera fotografía en color que se hizo en el mundo mundial. El autor de la proeza fue el eminente físico James Clerk Maxwell, que nació e Edimburgo – Escocia – el 13 de junio de 1831 y murió en Cambridge – Inglaterra – hervidero del saber científico por entonces, el 5 de noviembre del 1879.
El método era exactamente el mismo que se usa en la actualidad. Maxwell, bueno él no, un ayudante suyo (que ya existían los becarios) que se llamaba Thomas Sutton, tomó tres imágenes en blanco y negro, cada una de las cuales a través de un filtro de color rojo, verde y azul, respectivamente.
Las transparencias que resultan de este proceso fueron, a su vez, proyectadas a través tres filtros similares para crear la fotografía a color.
Exactamente igual que ahora, pero hace 150 años, tubo su mérito. Si señor. Queda pues demostrado que lo primero que se inventó fue la «diapositiva»
La foto es lo de menos. Se trataba de una simple cinta de tela escocesa, y la verdad es que apenas se distingue, pero eso da igual. Lo importante fue la idea.
Este Maxwell es el mismo de las famosas ecuaciones de Maxwell. Las que describen de forma completa el mundo del electromagnetismo, incluida la luz. Las ecuaciones son de una elegancia tal que se ha hecho famoso aquella postal que reproduce las primeras palabras del «Génesis»: » Y Dios dijo (aquí van las ecuaciones de Maxwell) y se hizo la luz.
Me parece genial. Una postal con la foto de Maxwell y esa leyenda fue el primer regalo que le hice a mi hija cuando empezó a estudiar «Telecos», y aún la tiene en su cuarto.