Veo en «Fotoactualidad» que la WEB polaca «fotopolis» ha hexcho un análisis comparativo entre la Leica V-Lux30 y la Lumix TZ20, que en teoría son dos modelos clónicos exactamente iguales. Bueno Leica es clon de Lumix, que fue la primera.
La cosa es ¿ son iguales o no ?. A mi que me lo expliquen, pero despacito y muy claro, para que lo entienda.
En la WEB aparecen una serie de fotos, que se pueden descargar a tamaño original, realizadas casi simultáneamente con ambas cámaras. Pues bien. Son muy iguales, pero no son idénticas.
No soy capaz de decir cual es mejor o cual es peor. En cada caso puede variar. Lo que si es evidente es que hay variaciones en la exposición y posiblemente también en el enfoque. Puestos a dejarse los ojos, también se pueden encontrar sutiles diferencias en los bordes de la imagen y también en el ruido, o quizás sería mejor hablar de la «textura» del grano.
La pregunta tonta que me hago es la siguiente ¿ que hubiera pasado si comparáramos dos imágenes sucesivas hechas con la misma cámara ? o ¿ que pasaría si usáramos dos cámaras distintas, pero del mismo modelo ?
Estoy seguro de que encontraríamos también sutiles diferencias entre las tomas. No hay dos cámaras exactamente iguales (eso lo inventó el señor «tolerancias»), y tampoco hay dos fotos iguales (eso lo inventó el señor «condiciones de toma»), así que es mejor no buscarle los tres pies al gato, y ser lo más feliz posible con los elementos que tengamos a mano.
A pesar de esta parrafada filosófica del tres al cuarto, yo sigo preguntando ¿ son o no son idénticas la Leica y la Panasonic ? Hay señor, señor, que cosas…………