Nos cuenta Valentín Sama que Pentax ha presentado un accesorio GPS para sus reflex digitales incluyendo la 645D de formato medio.
El artilugio se llama Pentax O-GPS1 y debe ser bastante sofisticado, pues además de facilitar los datos de geolocalización clásicos como latitud, longitud, altitud y hora UTC, permite, acoplado a cámaras con sistema de estabilización SR, aplicaciones avanzadas como Navegación simple, Brújula electrónica y Astrotracer, que permite calcular la posición y movimiento de estrellas y planetas.
Cuenta Valentín que la cosa se basa en coordinar los datos GPS con los datos de la cámara (inclinación horizontal y vertical y punto de vista) obtenidos de sus sensores magnéticos y acelerómetros para, a continuación, sincronizar el sensor con el movimiento de los objetos. Como resultado, estrellas y otros cuerpos se capturan como puntos en lugar de rayas borrosas, incluso durante largas exposiciones.
Con perdón, esto es «la hostia», pues actúa como una montura ecuatorial como la de los telescopios más sofisticados usando simplemente un trípode.
La pequeña unidad está sellada para intemperie, se alimenta con una pila AAA, pesa 61 gramos con la pila, y mide 49 x 33 x 59,5 mm.
Como GPS, dispone de 50 canales de seguimiento y posiciona una vez por segundo, con una precisión de 10 m. Como brújula electrónica, posiciona cada 8 segundos y ofrece una precisión de ±5º. No está nada mal.
No se dice nada de precio.