Pues eso. Valenín Sama pone bajo el microscopio al Lumix G 14 mm F/2,5 ASPH «pancake». Se trata de la óptica fija Panasonic más pequeña para las Micro 4/3. Queda como un guante en los modelos de cámaras pequeñas, y no tan bien en los más grandes.
Temas de estética aparte, el análisis es muy serio, profundo y detallado, y sobre todo, lo más interesante, si cabe, es la comparación de rendimiento con el sencillo zoom estandar Lumix G Vario 14-42 mm f/3,5-5,6 a 14 mm.
La idea es intentar responder a la eterna pregunta: ¿ justifica la diferencia de calidad entre el fijo y el zoom, la pérdida de versatilidad y la incomodidad de ir cambiando objetivos ? ¿ vale la pena, en cambio, por su pequeño tamaño ?
A la vista de los resultados de la prueba, yo sacaría dos conclusiones:
a) El pancake es bueno, pero podría ser bastante mejor. Panasonic no parece haber hecho los deberes del todo bien, y quizás algún consejito de Leica no le habría venido mal.
b) El zoom del kit pues no está tan mal, y sin ser un verdadero «pata negra» es bastante resultón.
¿ El precio del pancake ? Unos 310 euros.
Y ahora, que cada cual se haga una idea, consulte la hucha cerdito, y decida lo que más le convenga.
Recomiendo muy especialmente dos artículos del «profe» que él mismo referencia a pie de página. El primero es un mini-tutorial para entender las curvas MTF y el segundo es el análisis comparativo con otro «pancake», el Sony 16 mm F2,8 para las NEX.
Artículos del profesor: MTF para dummies ; Prueba del Sony 16mmF2,8 pancake