No asustarse. Al menos no asustarse mucho. Esta curva puede representar hoy en día cualquier variable económica de cualquier producto, servicio, o mercado.
La noticia la veo en «Fotoactualidad» y proviene de la prestigiosa revista «Amateur Photographer». En este caso, el no demasiado estimulante gráfico, representa la caída en la producción mundial de cámaras.
La producción compactas cayó en 28.2%, mientras que las cámaras de ópticas intercambiables lo hicieron en 36.8%, y considerando el global, la reducción se puede establecer en un 29.2%, que se dice pronto.
Eso es lo que cuenta la CIPA en su último informe al cierre del pasado mes de abril.
La causa última del asunto ha sido el terremoto y posterior tsunami en Japón del pasado 11 de marzo, que ha devastado la producción mundial de cámaras debido al daño generado en la cadena de suministros, lo que obligó a los fabricantes a reducir o parar la producción.
Y a mi se me ocurren dos preguntas tontas, de esas que de vez en cuando me atrevo a enunciar aquí en voz alta.
1.- Las leyes del mercado, ante esta falta de suministro, debían haber supuesto un sensible encarecimiento de los precios. Sin embargo, no me parece que haya sido así. ¿ Que ha pasado entonces ? ¿ Aparte del terremoto, la crisis habrá contraído la demanda y mantenido el precio ? Imagino que si.
2.- Esta es a mi juicio mucho más inquietante. ¿ En aras de la crisis, nos habremos acostumbrado todos a vivir con algo menos y, entre otras cosas, a no renovar tan frecuentemente los cachivaches tecnológicos, cámaras incluidas ? Si es así, mal asunto para el «sistema», que solo se recuperará si los niveles de consumo se recuperan o superan los de etapas anteriores.
Bueno. He dicho ¡¡ mal asunto para el sistema !!, pero debería haber dicho mal asunto también para nosotros, pues, hasta que no se demuestre lo contrario, o venga un marciano y nos ponga firmes, estamos también dentro del sistema.
Con cada vez más parados, más prejubilados y más personas en las colas de los comedores de «Cáritas», ¿ quien va a tirar de la economía ? Yo prometo que no, y no porque no quiera, sino porque no puedo. ¿ Y Vd. ?
Hay, señor, señor, ………… De todas formas, que no decaiga, y salud para todos.
¿Y si la gente simplemente cambia de modo de gastar? Las cámaras pasaron de ser algo para muy pocos a algo para todos justo en el momento en que en cada esquina revelaban tu carrete en una hora. Vinieron las cámaras digitales y se dejaron de revelar carretes, fin de una era. Ahora la gente deja de comprar cámaras, pero no móviles con capacidad de registrar imágenes, y cada vez más el destino de estas imágenes es la web.
¿Eso significa que no se hacen fotos con cámaras? Yo creo que ahora se hacen muchas, incluso más que nunca. Solo que las ventas de cámaras no son el único indicador de la actividad fotográfica.
Pues es verdad. Todo es relativo, y yo no soy precisamente «la alegría de la huerta».
¿ Más opiniones ?