Bien por Iker Morán y bien por “Que sabes de”. El que da primero da dos veces, por lo menos.
No se si será una primicia mundial, porque la red es muy grande, pero el caso es que yo aún no había visto nada parecido por ahí.
Resulta que Iker Morán analiza en profundidad la nueva cámara – sistema Pentax Q, la primera CSC del mundo mundial, es decir una compacta con sensor pequeño pero con objetivos intercambiables, al estilo de las M43, NEX o NX, pero en mucho más pequeño.
Bueno, en realidad no es un análisis en profundidad clásico. No hay imágenes de muestra, no hay pruebas de ruido, ni de calidad. Más bien se trata de una toma de contacto, pero muy ampliada, y describe perfectamente las “pinta” y las características del nuevo sistema.
El objetivo con que la ha probado es un 8,5 mm F1.9, que equivale a un 47 mm, por lo que al agudo lector no se le escapará que el factor de multiplicación de la nueva montura Pentax Q es de 5.5x. Este objetivo ha sido bautizado por la firma como 01 Standard Prime, y promete ser el primero de una saga bien completa.
Por lo novedoso de la cuestión, lo interesante del tema, y por el cambio que supone en nuestro mundillo, renuncio voluntariamente a hacer cualquier comentario o resumen. Atentos al tema del «obturador»…….
El artículo es de lectura obligada para todo aquel aficionado o profesional inquieto y preocupado por las novedades que van apareciendo en los escaparates, y esta sin duda, lo es, y bien gorda.
Otra cosa bien distinta es si se terminará haciéndose un hueco en el mercado, y estoy pensando ahora en el interesante sistema Ricoh GXR, que no consigue despegar ni a la de tres. Y ahora Ricoh y Pentax son la misma cosa. Yo de ellos ya estaría tocando madera, llevaría una pata de conejo en el bolsillo, y cosas así………..
En el artículo hay un video explicativo, pero es poco explicativo porque es mudo. Parece que al bueno de Iker no le ha dado tiempo a hacer uno de sus clásicos videos comentando y destripando las características de la maquinita en cuestión. En este caso, por lo novedoso, valdría la pena y estoy seguro de que acabará haciéndolo. Aún así, se ven algunas cosillas sobre el manejo de los menús y alguna que otra cosas más.
Vale la pena mirarlo. Dura poquito. Algo menos de 3 minutos.
La verdad, da un poco de “yu-yu” ver cambiar objetivos a una cosa tan pequeña.
Análisis completo en “Que sabes de” ; Video poco explicativo