Veo en “Fotoactualidad” una noticia de aquellas que me hacen poner como escarpias los pocos pelos que me quedan.
Se trata de que la reputada revista germana ColorFoto, ha realizado una prueba comparativa de la velocidad y fiabilidad de los sistemas de autofoco que incorporan cámaras tan diferentes como: la Pentax K-5, la Lumix GH1, la Sony A55, la Canon 7D y la Nikon D7000.
Los resultados no dejan de ser curiosos, pues en fiabilidad gana la GH1 y su enfoque por contraste. En velocidad gana la A55, aunque imagino que en eso también tendrá bastante que ver la electrónica y la mecánica del objetivo.
Bueno, más allá de los datos, que tenéis en el artículo original, lo que me ha dejado “los pies fríos y la cabeza caliente», es el resultado de fiabilidad. Es decir, las veces que la cámara realmente enfoca una imagen, frente a aquellas en que se equivoca.
La mejor llega a un 85% de aciertos y la peor se queda solo en un 35 % de aciertos.
Eso quiere decir, que en media (más o menos) de cada 100 imágenes solo 50 estarán realmente bien enfocadas, o lo que es lo mismo, solo la mitad de nuestras imágenes estarán bien enfocadas, y si son salvables, lo serán gracias a la profundidad de campo si usamos un diafragma suficientemente cerrado.
Por mi parte, sin ser especialista en el tema, consideraría aceptable que las cámaras no pudieran enfocar correctamente en el 50% de los casos. Lo que considero absolutamente inaceptable es que las cámaras confirmen el enfoque válido cuando no lo es, llevando a engaño al fotógrafo. Las modernas DSLR no tienen en la pantalla de enfoque (que así se llamaba por algo) ninguna ayuda tipo microprisma o imagen partida para poder verificar el foco, y el fotógrafo no se entera de lo que está haciendo. Hay que recurrir al “live view” y la ayuda de enfoque manual para poder hacerlo, y eso, la verdad es que es un “coñazo” y solo válido para foto “tranquila”.
Así pues, señores diseñadores, ya tenemos una tercera petición ineludible para mejorar las cámaras:
- 1ª – Sensores con mayor rango dinámico.
- 2ª.- Obturación totalmente electrónica.
- 3ª.- Sistemas de AF que enfoquen de verdad, y sobre todo, que no engañen.
¿ Es difícil ? Seguro que si. Pero todo es cuestión de ponerle ganas y recursos.
¿ Que ?, ¿ Como ? Es verdad, es verdad. Los “mercados” se han encargado de que ya no haya recursos en ningún rincón del mundo, y en esas condiciones, ya nadie tiene ganas de nada. Pues nada, oiga, no he dicho nada.
Yo me conformo con que volviesen a poner pantallas de enfoque dignas de ese nombre. Nos evitaríamos esos problema y podríamos volver a enfocar a mano con comodidad
Santas palabras. Amen, que quiere decir, así sea.
¿ Donde hay que apuntarse ?