Cuenta «Fotoactualidad» que una compañía Israelí ha desarrollado un nuevo algoritmo que reduce el tamaño de una imagen JPG en hasta en un 80% o algo más, sin pérdida de calidad.
La clave del asunto, cuenta el artículo, son las 14 patentes de la firma que simulan el comportamiento del sistema visual humano y que permiten determinar la cantidad de reducción (o supresión de redundancias) a aplicar antes de que sean visible los artefactos por el ojo humano. Lo mismo que pasa con el MP3 en música.
En la WEB del fabricante se puede descargar alguna imagen a tamaño original en JPG y la correspondiente en JPGmini.
Yo lo he hecho con la del barco, y la verdad es que se aprecian muy pocas diferencias entre ambas. Casi no hay pérdida de detalle, aunque cabe decir que la foto original es bastante malilla, y mirada al 100% da una sensación de estar bastante empastada. No se yo si será la mejor prueba al sistema.
Mucho más interesante me parece la opción que ofrece la WEB de probarlo uno mismo, con una foto propia, o con varias si te registras. También lo he probado, pero con una foto cualquiera, y la verdad es que se nota algo, pero muy poquito. Hay muy poca pérdida apreciable.
De todas formas hay un detalle que no me gusta un pelo. Para la prueba, el formato de entrada es JPG, y la salida es JPGmini. Digo yo que la entrada debería ser un formato TIFF o así, sin compresión, y la comparación correcta sería transformar el TIFF en JPG y en JPGmini, para poder comparar correctamente.
Descomprimir un JPG y volverlo a comprimir, ya sea a JPG otra vez, o a JPGmini, implica una pérdida segura, y tiene que notarse.
Cuando yo revelo los RAW de mi 5DMk2 y obtengo un TIFF de salida, y luego convierto el TIFF en JPG para guardarlo, siempre me llevo una desilusión. La compresión JPG, aunque se haga a calidad máxima, siempre pierde, y se nota, vaya que si se nota.
Por eso no me gusta la prueba tal como está planteada.
Cuando tenga un poco de tiempo me gustaría hacer lo siguiente:
- Coger un RAW bueno y obtener un TIF
- Convertir el TIF en JPG a calidad máxima, para utilizarlo como original
- Convertir ese JPG a JPGmini en la WEB
- Convertir el mismo JPG a JPG con mi conversor habitual a calidad máxima otra vez
- Convertir el mismo JPG a JPG en mi conversor habitual, pero forzar la compresión hasta que el tamaño de salida sea comparable al del JPGmini.
- Comparar con paciencia y la vista descandasa esas 4 imágenes
Creo que solo así, aunque de forma casera, se podrían sacar conclusiones serias, y eso no se hace en dos minutos.
¿ Alguien se anima y nos lo cuenta ?
En cualquier caso, bienvenido sea el nuevo formato. Si el resultado realmente es comparable al JPG actual, es un logro considerable y se acabará imponiendo, para ahorrar espacio de almacenamiento, y ancho de banda en la red.
Veremos en que queda todo. Creo recordar que Microsoft invento hace años un JPG2, que tenía extensión .JP2, del cual nunca más se supo.
Info en «Fotoactualidad» ; Original ampliado en «Megapixel» ; Info del fabricante y pruebas