“Digital Camara Lens”, prueba en profundidad la nueva versión del zoom angular extremo SIGMA 12-24/4,5-5,6 II DG HSM.
La prueba está hecha con una Canon 5DMark II, con su sensor FF. La exigencia es máxima.
Es un rango de focales muy extremo, y muy difícil de diseñar. Además hay dignos rivales con los que compararse, como los Nikkor AF-S 14-24/2.8 G ED o el Tokina SD 16-28/2,8 AT-X, el primero (dicen) de lo mejorcito que se haya fabricado nunca.
El análisis es como siempre muy completo, tocando todos los puntos esenciales: nitidez, contraste, distorsión, viñeteo, aberraciones cromáticas, y demás.
Pongo aquí los “pros” y los “contras” de las conclusiones del artículo, y a continuación incluyo la tabla de valoración, con las notas parciales de cada concepto analizado.
A favor :
- Nitidez excelente en los dos tercios centrales y correcta en el último tercio.
- Corrección de ACs laterales excelente.
- Ergonomía y uso excelentes.
En contra:
- Mayor distorsión geométrica respecto al modelo anterior, de trayectoria lineal (sin inversión) y en línea con zooms de focales cercanas.
- Viñeteo elevado en todo el rango focal y aberturas.
- Como en todos los productos con el diseño del elemento frontal muy curvo y sobresalido, riesgo de reflejos en el mismo cuando se toman posiciones expuestas a focos de luz lateral, (sol, focos intensos, etc…)
La nota media en el apartado calidad de imagen es de 8,38, y eso es porque en el apartado viñeteo solo saca un 5 raspado. En definición, aberraciones cromáticas, distorsión y color saca notas sobresalientes.
La nota global final baja a 8,23, pero solo porque el objetivo no es muy versatil. Lógico, su rango de zoom lo hace adecuado solo para aplicaciones de paisaje u otras situaciones muy especiales.
La verdad es que a mi me ha sorprendido. La nota que saca, siendo un angular extremo, es magnífica.
Lástima de viñeteo, que llega a ser de 2 EV.
El apartado conclusiones es tan extenso y completo que renuncio a resumirlo aquí. Los interesados en este rango de focales, mirar el artículo completo. vale la pena.
La galería de muestras aún no está disponible. En cuanto lo esté, ya avisaré.
Análisis completo en “Digital Camara Lens”
Como lo prometido es deuda, aquí os pongo el enlace a la galería publicada hoy 19 de Septiembre de 2011.
Hace poco me compre este Sigma DG 12-24 II (en Andorra 730€) y verdad es un objetivo bastante espectacular debido a su enorme rango focal. Pero, pero….. Tengo tambien un Samyang 14mm f2.8 y este bate FACILMENTE el Sigma en nitidez de esquinas, incluso en el centro es mas nitido con mi Canon 5 D M.II. Tambien en el apartado de CA´s brilla con total ausencia, mientras el Sigma en 12mm muestra algunos. TAMBIEN en el apartado de viñetado es bastante superior al Sigma /EV -1 en las esquinas (el Sigma 12-24 -2 EV). Solamente en el caso de la distorsion el Sigma es mejor (debido a la distorsion fuerte de bigote del Samyang que se nota mucho en fotografia urbana). Resumen: Por 325€ te compras un objetivo opticamente MEJOR, pero sin contactos electronicos y manual, pero facil de usar. El Sigma vale tambien la pena pero NO alcanza de lejos este fenomenal y increible Samyang 14 f2.8!
Pues eso demuestra, más bien corrobora, la sensación que muchos (yo entre ellos) tenemos de que Canon se está quedando atrás en el desarrollo de ópticas.
Tienen sofisticados sistemas de estabilización, pero se han olvidado del rendimiento óptico de sus objetivos. Sin embargo no se han olvidado de mantener unos precios astronómicos, hoy por hoy totalmente injustificados, y mucho más aún teniendo en cuenta el resultado.
No siempre lo más caro es mejor. En este caso, parece que es justo lo contrario. Por lo que cuentas, la modesta Samyang, sin electrónica en el objetivo, parece que se comporta mucho mejor, y de precio, ni hablemos.
¿ Oído Sr.Canon ? Pues eso. A ver si tomas nota.