Puesto que la principal característica que se le pide hoy a una buena cámara de fotos, es que grabe video de calidad de forma fluida, el fabricante de procesadores «Ambarella» ha anunciado un nuevo chip videoprocesador HD con prestaciones sorprendentes.
Se llama A7L y está diseñado para trabajar con los más modernos y rápidos sensores CMOS.
- Es capaz de procesar video 1080p a 60 fps, o también imágenes de hasta 16 Mpixels a 30 fps.
- Permite captura «multiframe» a altos ISO’s combinada con un proceso interno de HDR, o sea, video en HDR.
- También corrige las distorsiones geométricas en los grandes angulares.
- Está realizado con tecnología de 32 nm, la misma de los procesadores de los ordenadores más modernos.
En fin. Bienvenido sea, y que sea para bien. Como dijo el castizo «Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad».
Lo veo en «Dpreview» ; Folleto en PDF de nuevo chip
Nota: si os parece percibir en mi una cierta falta de entusiasmo hacia el video, debo confesar que tenéis toda la razón. Nunca he sido partidario de que las DSLR graben video. ¿ Y porqué ? Pues simplemente porque estoy convencido de que optimizar los sensores de imagen fija para grabar video debe limitar alguna de las características mejorables para foto. No estoy seguro, pero me temo que si. Como mínimo, los recursos de investigación se detraen de la foto fija y se vuelcan en el video, cuando en foto fija aún hay mucho terreno que recorrer. Por ejemplo: rango dinámico y obturación electrónica completa.
Aún así, reconozco las inmensas posibilidades que ha abierto el video con cámaras de sensor grande, tanto desde el punto de vista técnico, como sobre todo el estético. Esto no era posible más que con cámaras de video profesional muchísimo más caras. Pero yo ya soy un poco mayor y me quedo con aquello de zapatero a tus zapatos. La foto a la foto, y el video al video, con lo mejor de cada casa, y a precio asequible.