El fotógrafo George DeWolfe publica en Luminous-Landscape un completo e interesante tutorial que se titula «B&W Master Print» e intenta explicar como se puede conseguir la «excelencia» en el resultado en blanco y negro.
La filosofía del artículo, basada en las sagradas palabras de Ansel Adams en su Biblia por tomos «The Print», es llegar a entender el concepto de «presencia», que emana de la sutil diferencia entre «luminancia» (lo que se puede ver) y «luminosidad» (lo que se percibe).
Toma ya. No os vayáis a creer que el artículo es solo filosófico. Tiene una primera parte explicando estos conceptos que acabo de enumerar, con ejemplos, y luego una segunda parte donde sugiere métodos y herramientas para conseguir que una buena imagen en blanco y negro se convierta en una excelente imagen en blanco y negro.
Me hubiera gustado haceros un pequeño resumen, pero la verdad es que no me atrevo. Ni mi nivel de inglés es suficiente para entenderlo bien, ni mi conocimiento de Photoshop es suficiente para explicarlo, así que si os interesa el tema y no estais «peleados» con el inglés, os recomiendo su lectura.
Yo he guardado el artículo, y si un día me atrevo, lo abordaré con calma.