Luminous – Landscape publica hoy un artículo con una prueba de campo del módulo A12 Mount del sistema GXR de Ricoh para objetivos manuales Leica M.
El artículo es muy completo. Tanto que renuncio a haceros aquí un resumen. Toca muchos puntos, hay comparaciones con las M4/3 y con las NEX, y también, como no, con la M9.
A mi me da la impresión de que el articulista, que no se si será el propio Michael Reichmann, ha quedado muy gratamente sorprendido por el resultado del módulo. Creo que no se lo esperaba, y lo califica sin dudarlo como un segundo cuerpo de back-up más que digno para la M9, con algunas características que incluso la superan en algunos aspectos. Desde luego, en calidad de imagen, la no inclusión de filtro AA, le da muchos puntos, al igual que a la M9.
A continuación, con intención de animaros a leerlo, o al menos de que le echéis un vistazo, os pongo a modo de índice, los diferentes puntos que trata, y al final me atrevo a traducir libremente lo que el artículo llama «botton line» que es algo parecido a las «conclusiones».
Destaco como noticia que aparece en esas conclusiones y de la que al menos yo no sabía nada que, fruto de la unión Pentax-Ricoh, aparecerá próximamente un módulo APS-C, de mayor resolución que el A12, para montura Pentax AF.
Este es el índice, que no está nada mal
- A $1,000 Digital Leica?
- Design and Features
- Modularity
- DNG
- Peaking
- Customizability
- Fit and Finish
- Battery
- Distribution
- Inconsistancies, Bugs, and Annoyances
- Versus NEX or M4/3
- Versus the M9
- The Focusing Quandary
- Image Quality
- Symmetrical versus Retrofocus Lenses
- Further Thoughts on Lens Compatibility
- The Bottom Line
En su resumen o conclusión final, pone algo así (con algún aderezo mío):
El módulo Ricoh GXR-M es un equipo muy atractivo para cualquier persona que posea una buena colección de objetivos Leica M (a la espera de poder comprar una genuina Leica M9). A 1/7 del precio de la M9, con su muy buena calidad de construcción y sus amplias posibilidades de utilización, es una verdadera ganga.
Una pantalla LCD con «Live View» y un visor electrónico opcional, son capacidades que muchos usuarios, incluso aquellos que actualmente poseen una M9, encuentran muy atractivo. Ciertamente, puede ser ideal como cuerpo de «back-up» para una M9.
Ricoh debe enorgullecerse por haber tenido el coraje de fabricar el módulo A12, y no será el único con una montura especial. El proximo, fruto de la unión Pentax-Ricoh, será un módulo APS-C, de mayor resolución que el A12, para montura Pentax AF.
Artículo en Luminous – Landscape ; Artículo anterior de Sean Reid: Ftc10-9-2011