Hace unos días David Airob publicaba en su blog un interesante artículo donde se preguntaba si su última adquisición, un flamante objetivo EOS 50mm F1,2 enfocaba bien o no, porque le traía loco. ¿ Os acordaís ? Todo esto os lo contaba aquí, y me unía a su dolor pues yo tenía sensaciones muy parecidas con mi zoom 24-70F2,8L.
Hoy David publica un artículo donde dice que ha llegado a una conclusión inequívoca, y es que el culpable del desenfoque no era el objetivo, era la cámara usada.
Todo el problema venía por la 5DMark II. Utilizando el mismo objetivo, con una cámara de la serie 1, la 1DMark IV (con su mejor sistema de enfoque), el objetivo se volvió excelente y «clavó» un tanto por ciento enorme del total de las imágenes tomadas.
Como ya se ha comentado en muchos sitios y muchas veces, el sistema de enfoque de la 5D, que heredó sin cambio la 5DMark II, es, cuanto menos, manifiestamente mejorable.
Es la puntilla que me hacía falta hoy. Yo tengo el 24-70F2,8L, y ya sabéis que no estoy demasiado satisfecho con él. Pero es que tengo también la 5DMark II, y con ella hago todas mis fotos de paisaje, que son la mayoría.
Por lo que veo, es una combinación «letal». A ver si al final va a ser la cámara la culpable de mis desdichas, y el objetivo, sin ser nada del otro mundo, no va a ser tan malo.
Que hago ¿ me paso a Nikon, o me paso al «patchwork» ? No tengo un duro, así que, decidido. Lo dejo todo y me paso al «patchwork». Seguro que tendré muchos menos problemas.
Adolfo, gracias por este y otros tantos enlaces con Thewside. Sobre el tema en cuestión, te aseguro que me he vuelto loco intentando que la 5D Mark II y ese 50 funcionaran dignamente. No creas que ocurre solo con ese objetivo, pero es con el que más surgen los errores. Sobre el 24-70/2.8 que comentas, decirte que tenemos uno en la sección y es buenísimo. Así que intenta probarlo con otra cámara no ea cosa que te esté ocurriendo lo mismo que a mi y tantos otros.
Gracias por tu respuesta David. Intentaré probar mi 24-70 con otro cuerpo, pero temo el resultado sea cual sea.
Si es el objetivo, malo, porque ya es el segundo que tengo. El primero era todavía peor.
Si es el cuerpo, malo, porque cambiarlo sería un palo económico que no me puedo permitir.
Como me gusta sobre todo el paisaje, por ahora voy trampeando trabajando siempre alrededor de F8 y encomendandome a la profundidad de campo pasa salvar los posibles errores. Aún así, a veces me desespero.