Pues eso. German Pierre analiza el objetivo fijo y manual Leica R 35mm F1,4.
La prueba está hecha con la canon 5DMark II.
El análisis es como siempre muy completo, tocando todos los puntos esenciales: nitidez, contraste, distorsión, viñeteo, aberraciones cromáticas, y demás.
Antes de que nadie se rasgue las vestiduras, ya adelanto que el resultado es digno, pero tratándose de un objetivo de focal fija, y sobre todo, siendo Leica, el pueblo llano que nunca ha tenido uno de estos en las manos, seguramente esperaba más, mucho más.
En desagravio, ya advierte German que el diseño óptico de este objetivo es del año 1987, cuando no existían lentes asféricas ni vidrios especiales. Es pues un buen exponente de lo que se podía conseguir con tecnología clásica, pero con un diseño muy cuidado. Hay que reconocer que en esto al menos, si que hemos avanzado bastante.
Pongo aquí los “pros” y los “contras” de las conclusiones del artículo, y a continuación incluyo la tabla de valoración, con las notas parciales de cada concepto analizado.
A favor :
- Construcción, ajustes y acabados sobresalientes.
- Nitidez y contraste de la zona central excelentes desde plena abertura aunque se aprecian ligeros síntomas de desplazamiento de foco a partir de f 1:2,8. En f 1:1,4 y f 1:2 la respuesta RGB es sobresaliente.
- Nitidez y contraste en esquinas correcta hasta f 1:4 y excelente a partir de ese mismo diafragma.
- Distorsión geométrica un poco elevada pero muy lineal.
En contra:
- Viñeteo excesivo para trabajar en película, porque en digital se puede corregir.
La nota media en el apartado calidad de imagen es de 8,19 sobre 10, lo que es un pelín justo para una focal fija estandar, y muy bajo si consideramos que es Leica. Lo mejor es la definición (9 sobre 10), y lo peor el viñeteo (6 sobre 10).
La nota global final baja a 7,82 simplemente por que el precio, a pesar de las prestaciones modestas, sigue siendo Leica, y eso hunde el baremo.
En fin, el resultado global es razonable, teniendo en cuenta la época del diseño, y teniendo también en cuenta que los sensores digitales son mucho más exigentes (léase puñeteros) que la antigua película, y mucho más cuando son FF y encima de bastante resolución, como los 21 Mpixels de la 5DMk2.
Análisis completo en “Digital Camara Lens” ; Galería de muestras (o está pendiente, o esta vez no habrá, no se)
Actualización 31-10-2011
Leeros el comentario que el propio German hace al pie de este articulo.
Hola Adolfo y cia.
Copio y pego lo anotado en el 35/2 que lo tengo que hacer extensivo a todos los históricos
Probar y evaluar una óptica que fue diseñada para película en una DSLR actual es una prueba proporcionalmente más dura de lo que pueda representar para un producto de reciente diseño, es sobre esa perspectiva sobre la que juzgo los resultados obtenidos.
En la gran mayoría de ópticas diseñadas antes de la era digital en ángulo de incidencia lateral no era un tema tan sensible como ahora, por eso y por otros temas el rendimiento en pelicula de este 35 mm. y de casi todos no es el mismo que en digital.
Si compararamos esta óptica con los recientes 35/1,4 todos en film veríamos que no hay tantas diferencias,la comparativa sería un «lujo asiático» y no tendría una validez práctica actual.
Saludos
Germán