Veo en la WEB de Rob Galbraith que Kodak, si Kodak, esa compañía que fue lo que fue pero que ahora está presuntamente destrozada y a la venta, presenta dos nuevos sensores:
Son CCD, uno con tamaño FF y el otro con tamaño APS-H, ambos de 16 Mpixels.
Pero lo más destacado es que su matriz de color no responde a un patrón bayer clásico (RGB) sino que incluye píxeles sensibles a todo el espectro de luz visible. El patron es W-RGB y Kodak lo llama «True Sense».
- Los partidarios, con Kodak a la cabeza, argumentan que con ello se consigue una mayor sensibilidad y una mejor respuesta al ruido, al menos en «luminancia».
- Los detractores opinan que eso se hace en detrimento de la precisión de color, porque hay menos píxeles sensibles al color, y habrá más interpolaciones. También parece que el ruido de «crominancia» será mayor.
Y yo, que no soy ni una cosa ni la otra, creo que todos tienen razón, pero no se en que medida, y ahí radica el éxito o el fracaso de la idea.
Cuentan que por su rapidez de lectura son perfectamente válidos para el video, y quizás ahí la pureza del color sea algo menos crítica, no se.
La pregunta tonta que me hago es esta:
A estar alturas de la película (y no va con segundas) ¿a quien le puede interesar unos sensores como estos ?
Esto es lo que cuenta Kodak:
- KAI-16070 Image Sensor, a 16MP, 35mm optical format device that is the first to leverage a new 7.4um pixel platform that provides superior image quality for the most demanding imaging applications;
- KAI-16050 Image Sensor, a 16MP, APS-H optical format device which is the latest in Kodak’s extensive family of plug-and-play devices based on a 5.5um pixel;
- A series of new products that leverage the KODAK TRUESENSE Color Filter Pattern, technology that is said to provide color imaging with monochrome sensitivity;
Info en «Rob Galbraith» ; Info en Kodak: Sensores ; TrueSense