Por pura casualidad, navegando por ahí, he caído sobre este minitutorial de nuestro amigo German Pierre, donde explica con claridad como hacer el micro ajuste del sistema AF en aquellas cámaras que lo permiten.
Es antiguo, es de enero de este año, pero he buscado y creo que se me pasó por alto y no os lo conté aquí. Era justo cuando este modesto blog daba sus primeros y vacilantes pasos.
Bueno, menos rollo.
Creo que este es un tema que siempre suscita interés.
Yo mismo he contado alguna vez aquí que cuando lo probé con mi Canon 5DMark II y el 24-70F2,8L, me estrellé, acabé con dolor de cabeza, y lo volví a dejar todo a cero.
Por ello, recupero aquí el artículo, os lo cuento, y os deseo mucha suerte.
Yo, por mi parte, prometo abordar de nuevo el asunto, pero esta vez con más calma y rigurosidad, aunque sea a base de infusiones de tila y valeriana en vena.
Todos los que no estéis conformes con el comportamiento del sistema AF de algunas de vuestras cámaras y objetivos, podéis probar a ajustarlo, a ver si el problema de «front o back focus» se soluciona, o al menos se minimiza.
Con respecto al dispositivo a utilizar, ya veréis que vale casi con cualquier cosa, siempre que cumpla su función y seamos rigurosos. No es necesario gastarse los 100 euros que más o menos cuestan los sistemas «comerciales», que eso si, son mucho más sofisticados y precisos, sobre todo en la alineación.
Por si os sirve de utilidad, he localizado una especie de plantilla recortable en «kit», que una vez montado ya da el pego. Lo único que tenéis que añadir es una superficie plana y perfectamente perpendicular centrada exactamente en el «cero» de la regla, para poder enfocar con precisión sobre ella. Al pie os pongo también el enlace.
Mini tutorial de «Digital camara Lens» ; Plantilla casera
Este es el dispositivo más sofisticado para hacer este tipo de ajuste. Aquí encontraréis, además, mucha información sobre como hacerlo e incluso videos que explican el procedimiento.
Lo único que no vais a encontrar es la paciencia, la paz, y el sosiego que hace falta para hacerlo con rigurosidad, sobre todo con objetivos zoom.
Esto de los microajustes es un «engaña bobos». En mi vida tuve que hacerle nada a ninguna cámara y he tenido unas 10, tanto de nikon como de canon. Sólo cuando pase de mark II a mark IV me empezaron a bombardear con historias de este tipo. No entiendo como una cámara tan cara y tecnologica necesite hacer este tipo de ajustes…
Hombre Ruben, tanto como un «engaña bobos» quizás no.
Quizás pueda ser útil para objetivos de focal fija, sobre todo «teles». El problema que yo veo es que al intentar corregir un zoom te encuentras con el problema de que el ajuste varía en función de la distancia de enfoque y de la distancia focal, y eso es como para acabar loco.
Otra cosa es el porqué les pasan estas cosas a cámaras y objetivos tan caros. Después de reflexionar bastante sobre el asunto, la única conclusión a la que soy capaz de llegar es que se debe a las tolerancias mecánicas de fabricación.
¿ Porqué equipos tan caros tienen esas tolerancias ?. Pues simplemente porque si en la fase de fabricación, montaje, ensamblado, ajuste y control de calidad, se aplicaran criterios mucho más rigurosos, habría un montón de rechazos y los equipos valdrían diez veces más. Piensa en Leica, Arca Swiss, y cosas así.
Ya se, ya se. La expresión «esto es lo que hay» no es más que una de las facetas del «sindrome de estocolmo». Te acabas conformando con lo que tienes, y con el tiempo, hasta acabas entendiéndolo. Pero, esto es lo que hay.
Mucha salud, y a disfriutar de lo que tenemos.
Adolfo
Hola Adolfo
No hay ninguna función en la web que te avise de que alguien ha respondido a uno de tus comentarios??? Sería interesante.
Yo que quieres que te diga, con canon estoy más quemado que la pipa de un indio. Con nikon nunca tuve este tipo de problemas y con la mark IV parecía que tenía una escopeta de feria.
Saludos desde Gran Canaria
Buen punto Rubén. Yo he trabajado en Japón varios años (no en empresas como Nikon-Canon) y sería una locura controlar la perfección al Casi 100% de eficiencia de cada producto, para eso está la estadística y un buen plan de control de calidad. Y prenderle una velita a todos los santos. Tengo 3 lentes nikon, y uno de ellos el 55-200 en un rango pequeño faltaría mejorar, calibrarlo supondría que adolezca en otro rango.
Hola Ruben, te contesto por parte de Adolfo (como webmaster). No hay manera de que te llegue un aviso cuando alguien contesta a un comentario, WordPress no lo prevee (que yo sepa). Recuerdo una foto tuya de la 1D4 en estudio… Era tuya verdad?! Una vergüenza… De hecho la 1Dx ha salido ya para recuperar la situación…. A ver que tal se porta!
Saludos desde Pamplona.