Esto es solo una curiosidad tecnológica, pero me ha hecho gracia y os la cuento.
Se trata de que el Departamento de Energía de EE.UU. ha encargado la construcción de una cámara digital que será la más grande que jamás se haya construido.
Será un componente del Gran Telescopio de Investigación Sinóptica (LSST), y tendrá una resolución de 3,2 Gpixel, a base de un mosaico de 189 sensores CCD. Como es para aplicaciones astronómicas será sensible a la luz ultravioleta, visible, e infrarroja. El LSST será instalado en un observatorio en el norte de Chile.
El desarrollo de la cámara está a cargo del Stanford Linear Accelerator Center, y costará alrededor de un tercio del presupuesto para el telescopio, unos 500 millones de dólares.
En fin, yo creo que puestos a hacer, no tendrían inconveniente en hacer por encargo unas cuantas más, ponerles filtros para bloquear el ultravioleta y el infrarrojo, y dejarnos lista una cámara normal para presumir de resolución ante amigos y conocidos.
Que ¿ alguien se anima ? ¿ voy buscando el teléfono de Stanford ? Por el pequeño detalle del costo, que nadie se preocupe. Emitimos deuda y punto, y si no podemos pagar, ya nos rescatarán ¿no?
Lo cuenta Rob Galbraith ; Original en R&D Magazine
Nota tonta:
Reconforta ver que, con la que está cayendo, alguien (a pesar de ser los de siempre) tenga aún el ánimo de dedicar recursos a la investigación pura, y ocuparse, por ejemplo, de la búsqueda de cosas tan peregrinas como la materia oscura en el espacio profundo. Y digo peregrinas porque en nuestro mundo, hoy en día, todo lo que no se negocia en bolsa parece no existir.
¿ Que decís ? Que la materia oscura, si se acaba encontrando, también se negociará en bolsa. Pues es verdad. Ya me callo.
Por cierto. Si queréis ir haciendo sitio en el armario, el LSST usará un espejo de 8.4 metros y pesará unas 650 toneladas, y tendrá más o menos esta pinta.
Vamos, que no es precisamente una compacta.
Más info en Wired