Al más puro estilo John le Carré, los espías de oriente han conseguido unas fotos borrosas de lo que podría llegar a ser la primera Fuji del sistema CSC «mirrorles».
De ella solo sabemos que pertenecerá a la saga «X», y eso lo sabemos porque lo ha dicho el mismísimo Sr.Fuji en varios de sus «Power Points».
Del resto de cosas, dada la calidad de la información que hay, no me atrevo a aventurar nada.
Puede que sea totalmente metálica, puede que su velocidad máxima sea 1/4000 seg, puede que sea APS-C, puede que se presente con tres objetivos, puede que uno sea un 18mm f2.0, puede que otro sea un 35mm f1.4 pancake, y puede que un tercero sea un 60mm macro, puede que la primera cámara sea de gama Pro, y puede que hasta todo lo anterior sea verdad, o puede que no………..
Bueno. No podréis decir que no habéis quedado «abrumados» por tal cantidad de precisiones y detalles, ¿no?
Todo esto lo cuenta «Fotoactualidad» que es el único que ha sido capaz de entender los informes que los espías japoneses y chinos le han enviado.
Huy, huy, huy. Unas pocas horas después, «Que sabes de» parece que se lo ha creído y también publica cosas.
Su principal aportación a la confusión reinante es el posible nombre del sistema, que sería Fuji LX (por lo menos tiene la «X»), y la especulación sobre el tipo de sensor, que podría ser una nueva tecnología que se llama «Organic CMOS», de la que no tengo ni la más remota idea de lo que es.
En el artículo hay incluso el croquis de su estructura.
En fin, como ya dije antes, estamos todavía en la fase de «puede que…..»
Actualización: 17-11-2011
Por el comentario que ha hecho Cesc me ha picado la curiosidad y he buscado algo de información. He encontrado un PDF de 4 páginas de la propia Fuji donde explica la nueva tecnología del «Organic CMOS».
Es esquema es el que presenta el croquis que ya os puse ayer y que saqué de «Que sabes de». Por lo que he podido entender, el nuevo tipo de sensor tiene una estructura de CMOS retroiluminado, es decir los elementos sensibles en la capa externa, y la electrónica CMOS en la capa inferior. La diferencia es que los elementos sensibles ya no son «fototransistores individuales», sino que es una capa de un material orgánico que es capaz de convertir fotones en electrones. La duda más grande que se me plantea es como hacen para determinar donde acaba un píxel y empieza el siguiente. Sigue siendo un sensor de matriz bayer RGB.
El nuevo diseño parece haber sido concebido para disminuir todavía más el tamaño de los sensores, bien conservando tamaño y aumentando resolución, o bien conservando resolución y disminuyendo aún más el tamaño. Parece destinado a dispositivos móviles cada vez más pequeños, por eso me resulta algo extraño que se emplee en una nueva cámara APS-C.
Como característica fotográfica destacada, me parece entender en el artículo, la capacidad de las nuevas celdas para subir enormemente el umbral de saturación, casi 300 veces más. Eso quiere decir que no se «deslumbrarían», ni producirían falsas señales o desbordamientos como en los actuales. No me queda claro si eso podría afectar realmente al rango dinámico, ni tampoco cual es la curva de respuesta cerca de esas iluminaciones tan fuertes.
Habrá que espera un poco más y ver si todo este asunto acaba consolidándose en algo real.
Entretanto, para los inquietos, aquí tenéis el PDF de Fuji.
Pues creo que promete una aportación bastante innovadora en el sensor
Hola Cesc:
Habrá que seguir muy de cerca lo que significa «organic CMOS». Me ha picado la curiosidad, he navegado un poco, y he encontrado una interesante información de Fuji. Lo malo es que no me parece que vaya en la dirección del nuevo sistema CSC.
He actualizado el artículo para que todo el mundo lo sepa.