Interesantísimo foro de debate, abierto por el fotoperiodista David Airob, donde se discute que la velocidad de obturación no es lo mismo en el actual mundo digital, que en el anterior mundo de la película química.
Partiendo de su propia experiencia y de una encuesta que ha organizado en su blog, parece que es un hecho perfectamente comprobado por muchos, y por ello David lo comenta, aporta diferentes pruebas, y apunta posibles explicaciones.
Para congelar el movimiento en digital hay que aplicar una velocidad de obturación más rápida que la que se aplicaba con película, y parece que este incremento se puede cuantificar en la nada despreciable cifra de 1,5 pasos. Por ejemplo: para obtener en digital el mismo resultado que con película a 1/125 seg, habría que subir a 1/320 seg.
Yo pertenezco al grupo de los que no han notado este fenómeno, pero es que me dedico a foto tranquila, de paisaje sobre todo. Nunca he fotografiado temas de acción, y cuando, por ejemplo, alguna vez he intentado congelar el agua de un torrente o de una pequeña cascada, siempre he puesto valores de obturación muy altos, por encima de 1/1000 seg, así que no he notado nada.
Será un seminario por entregas, y hoy David publica la primera parte.
Es un tema muy interesante. Prometo seguirlo y avisaros aquí.
Recuerdo que con la Mark II hice fotos a 1/500 y las congelaba. Eso con la Mark IV o 5D mark II es imposible…