Luminous-Landscape publica hoy las primeras impresiones de una toma de contacto con la última Lumix M43, la GX1, y también con dos de los nuevos objetivos «X», el 14-42mm f/3.5-5.6 X y el 45-170mm f/4-5.6 X.
El articulista se cuida muy mucho de dar una opinión sobre la calidad de imagen y la excusa que pone es que el «firmware» que equipa la cámara es todavía de pre-producción. No obstante, se atreve a aventurar que puesto la GX incorpora la última tecnología de sensores de 16 Mpixels de Panasonic, la calidad estará a la altura de la G3 o mejor aún. No hay que ser un premio Nóbel para decir eso.
Más valioso es su comentario referente a que la GX1 parece heredar la línea más clásica y de manejo más manual de la GF1, que, según él, se fue perdiendo en la GF2 y GF3 en aras de un manejo más automático y programado. La GX-1 retoma la «pureza» de la GF1, con el sensor de la G3.
Como recordatorio, aquí pongo las características básicas de esta cámara, de forma más que breve:
- 16 Megapixel sensor (essentially the same as in the G3)
- touch screen with touch focus and touch shutter (can be disabled)
- ISO 160-12,800
- 1920 X 1080 60i HD video (30 fps)
- 3″ 360k dot LCD
- on-screen level gauge, both horizontal and vertical
- 4.2 FPS shooting
- SDXC (UHS-1) card compatibility
- built-in pop-up flash (GN=7.6 @ ISO 160) + hot shoe
- available 1.4M dot electronic viewfinder (external)
Respecto a los objetivos dice poca cosa, pero si que utiliza unos cuantos párrafos del artículo para «despotricar» del sistema motorizado del zoom, sobre todo del pequeño 14-42 que no tiene ningún sistema manual. Por lo visto es muy farragoso e impreciso de utilizar, impidiendo en ocasiones hacer una composición exacta. Se alaba su tamaño, su peso, y su discreción, pero es a costa de un manejo un tanto difícil.
A la espera de algún análisis mejor, para ir abriendo boca, no está mal.