Estas noticias son de aquellas que te llegan al alma. Al menos a mi me ha llegado.
Se trata de que Leica presenta una pantalla de enfoque para la Leica S, a la vieja usanza, o sea, con ayuda de enfoque con microprisma e imagen partida. Y además la ha hecho bien, pues no modifica para nada le medición fotométrica.
No solamente es útil para enfocar con objetivos manuales de todo tipo, sino para enfocar o afinar el enfoque cuando el sistema automático no «atina» demasiado, sea porque el sujeto es de contraste muy plano, sea por incapacidad del propio sistema. Y ya sabemos que sesudos estudios afirman que una DSLR buena acierta con el enfoque solo una vez de cada dos.
Ya se que algunas DSLR de las gamas altas profesionales tienen la posibilidad de cambiar la pantalla de enfoque, pero son muy pocas, y precisamente en aquellos modelos que tienen el sistema AF más sofisticado y preciso.
Naturalmente, este tipo de pantalla de enfoque es y será útil si las tolerancias mecánicas de fabricación de los cuerpos de la cámaras están suficientemente ajustadas, pues para que sea efectivo y preciso, las tres distancias que entran en juego en todo el proceso deben ser sensiblemente iguales: centro óptico del objetivo – sensor, centro óptico del objetivo – detector AF, y centro óptico del objetivo – pantalla de enfoque. Si esto no se cumple, la pantalla de enfoque pierde buena parte de su utilidad.
Leica seguramente puede garantizarlo, pero ¿ y los demás ?.
En todo caso, un aplauso enorme para Leica, hasta con las orejas.
Nos lo cuenta Valentín Sama, a quien intuyo con una lagrimita de emoción resbalándole por la mejilla, cuando recuerda que la ya anciana y malograda serie OM de Olympus llegó a disponerse de más de 13 variantes de este tipo de pantalla.