0

«Digital Camara Lens» prueba en profundidad el objetivo manual Zeiss T* Distagon 25mm F2,0 ZE

Carl Zeiss Distagon 25mm F2 ZE: Tabla de puntuación

Germán Pierre publica hoy el análisis en profundidad del objetivo de enfoque manual Carl Zeiss T* Distagon 25mm F2,0 ZE y lo hace con la cámara EOS 5DMark II, de formato completo para exigirle el máximo al reputado cristalito.

El análisis es como siempre muy completo, tocando todos los puntos esenciales: nitidez, contraste, distorsión, viñeteo, aberraciones cromáticas, a los que esta vez hay que sumar las características mecánicas y de suavidad de manejo que caracterizan a estos objetivos manuales salidos de las factorías de tan prestigiosa firma. Vale, vale. Ya paro el carro, que noto que me estoy enrollando.

Pongo aquí los “pros” y los “contras” de las conclusiones del artículo, y a continuación incluyo la tabla de valoración, con las notas parciales de cada concepto analizado.

A favor :

  • Nitidez general excelente destacando de forma especia la zona central desde máxima abertura.
  • Contraste en la zona central desde plena abertura excelente con unos valores RGB muy lineales.
  • Resistencia al sol cruzado y frontal excelente.
  • Construcción, acabados, ajustes y ergonomía excelentes.

En contra:

  • Viñeteo excesivo en todo el rango de diafragmas.

Carl Zeiss T* Distagon 25mm F2 ZE

La nota media en el apartado calidad de imagen es de 8,81 sobre 10, que es muy, petro que muy buena. Pero si echais un ojo a la tabla veréis el por qué. El objetivo saca una nota bastante mala (para ser Zeiss) en el apartado viñeteo, con un modestito 5,5 sobre 10, pero en el resto de apartados las puntuaciones son de 9 para arriba, destacando un 10 mondo y lirondo en color.

En este caso no hay nota global final, porque no dispone del precio, pero destaco otro 10 mondo y lirondo en el apartado construcción, y debe ser bien verdad, pues la suavidad de las roscas de enfoque o los anillos de zoom en objetivos manuales antiguos es una experiencia que no se puede contar, hay que vivirla.

En fin, el resultado global comenta Germán que es muy bueno, y salvo el feo detalle del viñeteo, del que seguramente tendrán la culpa a medias el diseño óptico del objetivo y las características del CMOS FF de la 5DMark II, sus características ópticas y la suavidad del enfoque lo hacen ideal, comenta Germán, para aplicaciones de video.

Aquí tenéis el análisis completo en «Digital Camara Lens»

La habitual «Galería de muestras» está aún pendiente, pero en cuanto se publique , ya avisaré.

Actualización: 28-12-2011

Germán ya ha publicado la prometida galería. Está aquí

 

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.