Veo esta noticia en «Que sabes de» y me siento en la obligación de contárosla a pesar de que no tenga nada que ver con fotografía.
Se trata de que Sony presenta la tecnología «Crystal LED», que realmente, por lo que explica la noticia, constituye el primer y verdadero intento serio de emular a los displays o televisores de plasma.
La noticia me resulta un poco confusa, pues mezcla la tecnología OLED con la LED, pero lo que si parece muy claro es que el nuevo televisor Sony utiliza tantos diodos LED como puntos hay en la pantalla. Es decir 6 millones de LED’s, (2M rojos, 2M verdes, y 2M azules), donde cada pixel emitirá su propio color.
Nada que ver con los actuales televisores LED, donde lo único que tenían de LED es el panel iluminador trasero o lateral, con unas decenas o cientos de «bombillitas» LED, pero con un panel LCD convencional.
Esto, si realmente es así, si que supone un paso importante. Muy importante.
Que el consumo sea bajo, y que el brillo pueda ser muy alto, son solo características adicionales, importantes, pero adicionales. Lo verdaderamente relevante es que se conseguirá un contraste enorme y unos negros, por fin, totalmente negros.
Supongo que por ahora será un prototipo, y supongo que valdrá una fortuna, pero eso son cosas que el tiempo acabará curando.
Habrá que seguir el tema, porque el asunto tiene verdaderamente mucho interés.
Bien por Sony. Si señor.
Actualización: 11-1-2012
Debo tener alguna confusión mental sobre la tecnología de los displays. Hoy veo también en «Que sabes de» que Samsung ha presentado en el CES televisores grandes con tecnología AMOLED, prometiendo lo mismo que el anterior modelo de Sony.
Ahora ya no se si la tecnología todo LED y la OLED (organic LED) es lo mismo o no.
Prometo estudiar mejor como funciona la tecnología OLED y no llevaros a engaño.