Hey, poca broma. Steve’s Digicams nos cuenta que JVC ha presentado una videocámara 4K, ya sabéis, el nuevo estandar de video con resolución 4 veces el Full HD – 8 Mpixels.
La cámara se llama GY-HMQ10, nombre bastante críptico que no deja traslucir ninguna de sus impresionantes prestaciones.
Esta cámara, que además tiene pinta de seria pero alejada de la élite profesional, es portátil y permite grabar imágenes fijas y video 4K, con un tamaño de cuadro de 3840 x 2160 a 24p, 50p, o 60p, usando el códec MPEG-4 (H.264) a la friolera de 144 Mbps.
Los archivos se almacenan en tarjetas SDHC o SDXC, para lo cual tiene todo su sentido los últimos lanzamientos de tarjetas ultraveloces en capacidades de 128 y 256 GB.
Otras características pueden ser la pantalla LCD de 3,5″ rotatoria, un zoom óptico 10x con apertura máxima de F/2.8, y un procesador bien rápido que se llama JVC «Falconbird».
El sensor es un CMOS de 1/2″ y 8,3 Mpixels. Directo del pixel al cine.
Micrófono interno estereo, conectores XLR balanceados y muchas otras cosas.
La tendréis en las tiendas el próximo mes de marzo, pero lo más impresionante, sin duda, es el precio: costará unos 5.000 dólares, que no es un precio regalado, pero que comparado con la competencia profesional, empezando por las RED, es una verdadera ganga.
Vale, no es de sensor grande. Vale, no es de objetivos intercambiables. Pero no me negareis que está muy bien ¿ no ?
Ostras, como este tema vaya para adelante, vamos a tener que tirar todos los televisores que tenemos. La FullHD se habrá quedado corta, y deberemos pasar al 4K.
Info en Steve’s Digicams ; Info en JVC
Reflexión tonta:
Si el pueblo llano se conforma con un DVD y no necesita un «blu-ray», si la TDT en HD no acaba de despegar (ni empieza), y si la gente normal tiene suficiente con un buen video HD a 720p, no se yo si el nuevo estandar va a tener una gran acogida fuera del ámbito estrictamente profesional. Si a eso le sumamos el gigantesco tamaño de los archivos y el inmenso ancho de banda necesario para su transmisión por cualquier medio, yo, por ahora lo veo solo para fines profesionales de cine y televisión, en calidad «contribución», para un postproceso en estudio de mayor calidad.
Cuando todos tengamos fibra óptica en casa con 250Mb de verdad en ancho de banda y a un precio razonable, y si el mundo aún sigue existiendo, entonces ya hablaremos.