3

Valentin Sama: toma de contacto y análisis muy serio de la Fuji X-Pro1, desde Las Vegas

La X-Pro1 en manos de Valentín Sama

Yo no se como lo habrá hecho. Está en las Vegas, siguiendo de primera mano la PMA-CES, y me imagino que habrá sido a partir de la información recopilada en mano, o de los «dossieres» de prensa, o de impresiones «al tacto», pero lo cierto es que hoy nos ofrece desde allí la que hasta ahora es la mezcla de toma de contacto y análisis en profundidad más seria que se ha publicado acerca de la novísima Fuji X-Pro1 y sus 3 objetivos.

Muchas gracias Valentín.

Todo el artículo tiene un indudable interés, pero puestos a destacar cosas yo destacaría tres:

1.- La magnífica explicación de como trabaja el nuevo patrón bayer (RGB-raro) del sensor que Fuji ha llamado X-Trans CMOS y que permite eliminar el filtro AA y sus nefastas consecuencias.

2. – La muy clarita explicación de como funciona el visor híbrido con el cambio de objetivos, y su comparación directa con la Leica M9. Recordar que la X-Pro1 ya se se empieza a llamar en la red «la Leica de los pobres»

3. – Datos muy completos de los tres objetivos presentados, con su estructura óptica y las curvas MTF, muy completas, (contraste y nitidez, tangencial y sagital), pero lo más interesante es su comparación directa con objetivos equivalentes de Canon, Nikon y Olympus. El detalle de que los nuevos Fujinon los superan en todo, aunque por poco, no es un dato que deba pasar inadvertido al astuto lector.

Ya solo por esas tres cosas el artículo es de lectura obligada, pero es que además habla de muchos otros aspectos como el enfoque manual (dedicado a David Airob), el adaptador a Leica M, y la función y configuración de muchos de los botones y pulsadores.

Lo dicho. Artículo de obligada lectura para todos los Fujiadictos y personal de perfil inquieto, y de lectura más que aconsejable para todo el resto de personas de buena voluntad, es decir, toda la humanidad excluyendo a banqueros y políticos, bueno, y también los corruptos.

«chapeau profe»

Toma de contacto analítica de Valentín Sama

Por la tarde de este mismo día, Iker Morán publica su propia toma de contacto, también desde Las Vegas. También muy interesante.

Toma de contacto descriptiva de Iker Morán

adolfo

3 comentarios

  1. Esta Fuji me está abriendo el apetito. Gracias por la recomendación del excelente artículo de Sama. Quise hacer la siguiente pregunta en su web pero no vi por ningún lado formulario de comentario, así que permíteme hacer la pregunta-comentario en tu excelente blog por si tú u otro lector me aclara algo al respecto.

    Esto de las mirrorles está muy bien, sobre todo para los que como yo gustan de poco equipo y poca aparatosidad. Pero lo del «less» me preocupa. Porque ese sensor tan a la vista debe comer polvo por un tubo en un cambio de objetivos sin un espejo o una cortinilla que le parapete un poco. ¿No puede ser esto un inconveniente para su uso en exteriores con mucho cambio de óptica?

    Saludos.

    • Pues vaya pregunta que haces Julio. Esa misma pregunta me la vengo haciendo yo desde que vi la primera «mirrorless» sin objetivo.

      A mi me parece una barbaridad y no se me ocurre ningún condicionante técnico para que el obturador quede abierto al desmontar el objetivo. Pero me temo que alguna razón (que a mi se me escapa) debe haber, pues lo hacen todas las «mirrorless», ya sean M43 (Olympus-Panasonic), o APS-C (Sony y Samsung), y creo que la Pentax Q y la Nikon Q tambien lo hacen. Solo lo entiendo en la Pentax Q, que no tiene obturador de cortinilla, pero en las demás no.

      Dejando sentado este principio, aunque sea de incertidumbre, y aceptando que es una barbaridad, solo se me ocurre hacer una distinción.

      La familia M43 equipa el sistema de autolimpieza por vibración SSWF de Olympus, que es el único que por ahora se ha mostrado realmente efectivo, al menos con partículas no grasas. En este caso el problema de la suciedad es algo (solo algo) menos grave. En todos los demás casos, con sistemas de limpieza variados pero menos efectivos, el tema es simplemente de juzgado de guardia.

      Aunque el obturador de cortinilla cerrado no es ninguna garantía de que el sensor no acabe ensuciándose, pues las cámaras no son estancas, si que constituye una protección, sobre todo cuando al desmontar el objetivo este queda expuesto al aire y a toda su contaminación.

      En resumen. No tengo respuesta a tu pregunta.

      Mucha salud.

      Adolfo

      • Pues este es el único punto que me para de no lanzarme sobre una Fuji. Incluso teniendo en cuanta que soy usuario de lentes fijas en DSLR y que estoy acostumbrado a cambiar mucho, todavía me da respeto cambiar de lente un día de viento aunque lo tenga de espaldas.

        Un saludo y enhorabuena por tu blog. Los blogs de reseñas tecnologicas en fotografía me suelen aburrir porque suelen ser meros replicadores de notas de prensa pero el tuyo es un soplo de aire fresco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.