0

Digital Camara Lens analiza en profundidad el objetivo Sigma 24mm F1,8 EX DG

Sigma 24mmF18: tabla de puntuación

Germán Pierre publica hoy el análisis en profundidad del objetivo angular fijo Sigma 24mm F1,8 EX DG, que es la última versión de este objetivo, con muy poquitos cambios respecto al anterior, según cuenta German.

Es un objetivo angular fijo, con cobertura FF, y por eso la prueba la lleva a efecto sobre una Canon 5DMark II, de 21 Mpixels, con lo cual la exigencia es seria.

El análisis es como siempre muy completo, tocando todos los puntos esenciales: nitidez, contraste, distorsión, viñeteo, aberraciones cromáticas.

Pongo aquí los “pros” y los “contras” de las conclusiones del artículo, y a continuación incluyo la tabla de valoración, con las notas parciales de cada concepto analizado.

A favor :

  • Nitidez del tercio central notable con un  nivel viñeteo contenido.
  • Construcción, acabados y ajustes notables.
  • Buena portabilidad y agrado de uso.

En contra:

  • Aberraciones cromáticas laterales mejorables.
  • Contraste de la zona central mejorable en los primeros diafragmas, tomando como referencia a los últimos 24 mm. f 1:1,4 y f 1:2.

Sigma 24mm F1,8 EX DG

La nota media en el apartado calidad de imagen es de 7,19 sobre 10, que es una nota solo muy normalita, y más aún si consideramos que se trata de una focal fija, aunque sea angular. Como dudosa virtud no me atrevo a comentar más que el resultado es muy uniforme, en el sentido de que no hay nada en particular en lo que destaque. Las notas oscilan entre un máximo de 8 en color a un mínimo de 6 en viñeteo, el punto más flojo.

La nota global final se queda más o menos igual 6,98 sobre 10, de donde quizás lo más destacable es que no es muy barato.

Después de visto lo visto con la tabla de puntuación, podríamos esperar un dictamen más severo de German, pero en el primer párrafo de sus conclusiones lo absuelve del fuego eterno. Esto es lo que nos cuenta:

Con una calidad óptica mediana, constructiva y de acabados notables y operativa/uso excelente, este 24 mm. de Sigma se puede presentar como una mejora de los 24 mm. f/2,8 de fabricantes como Canon, Nikon o Sony o como un alternativa de más calidad a los 24 mm. de los zooms estándar 24-70/2,8 de los fabricantes mencionados.

Sin embargo, en el párrafo siguiente pienso que lo sitúa realmente en su verdadero lugar en el escalafón de angulares fijos.

Si buscamos la calidad óptica de los últimos 24 mm. f 1:1,4 este objetivo queda a la cola de todos los vistos hasta ahora si bien esa cola es mejor que cualquier cabeza de los zooms estándar mencionados. Sin lugar a dudas la importante diferencia de precio respecto a los 24 mm. f 1:1,4 es su mejor argumento.

Pues si German lo dice, será verdad. Seguro.

Si estáis interesados en este tipo de cristalitos, leeros en análisis completo. Hay muchas más cosas, y si aún tenéis dudas de fe, podéis mirar con cariño la galería de imágenes de muestra. Son un total de 16 imágenes y en ellas podréis comprobar si los datos numéricos de las pruebas se corresponden con la sensación que transmiten las imágenes en el mundo real. Están muy bien hechas y mejor clasificadas para mostrar los defectos o las virtudes de este nuevo angular. Todas se pueden ver a resolución completa

Lo único que se me ocurre añadir es que yo no obtengo este resultado con mi carísimo y no tan buenísimo EOS 24-70F2,8L. A máxima apertura, ni me acerco, y a diafragma cerrado, aunque se defiende mejor, tampoco llega. Una focal fija siempre será una focal fija, y punto, pelota.

Análisis de Digital Camara Lens  ;  Galería de muestras

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.