El fabricante de accesorios Chino-Japones Metabones junto con su homólogo canadiense Conurus (ambos desconocidos para mi) presentan un «adaptador inteligente» para usar objetivos EOS EF en la montura Sony NEX.
La «inteligencia» incluye los siguientes temas:
- Permite el control del diafragma y el uso de la estabilización de imagen en los objetivos Canon IS.
- Los datos de focal, apertura y estabilizador on/off se transmiten a los datos EXIF de la imagen, y se pueden usar los modos P, A, S y M.
- El adaptador solo permite el enfoque manual, pero tiene un botón «Wide Open» que abre el diafragma al máximo para enfocar bien. Al soltarlo, el diafragma se cierra a la apertura seleccionada.
Costará unos 400 dólares.
Me imagino que el dialogo entre cuerpo y objetivo en la fase de enfoque debe utilizar un protocolo y un interfaz muy diferente para cada fabricante, y por eso debe ser muy difícil hacer un adaptador verdaderamente completo.
No obstante, me parece muy buena opción, pelín cara, pero buena opción, en particular para aquellos canonistas que tengan un buen saco de cristalitos EF y hayan sucumbido a los encantos de la NEX-7.
De todas maneras yo veo a los adaptadores más bien adecuados el uso de los excelentes objetivos antiguos manuales, que quien más quien menos tenemos olvidados por algún rincón.
Todo esto lo cuenta «dpreview» ; Info del fabricante
Actualización: 19-1-2012
Al día siguiente veo, por gentileza de «Fotoactualidad», un video demostrativo de un prototipo «despanzurrado» del invento donde se ve perfectamente el control del diafragma. Es este.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FY1Nm6ZDWJs&feature=player_embedded[/youtube]
Info y video en «Fotoactualidad»