Hace muy poquito Manuel San Frutos analizaba en «DSLR Magazine» la impresora Epson Stylus Photo 1500 W. ¿ Os acordáis ? Ftc:10-1-2012
Pues bien, hoy repite experiencia y analiza otra, la Canon Pixma Pro-1.
Ya dije en aquella ocasión que este tipo de pruebas es, además de muy interesante, muy de agradecer, dado la flagrante escasez de análisis y pruebas en el campo de las impresoras, que parece ser siempre la asignatura pendiente de nuestro mundillo.
Hay pocas cosas más gratificantes que una buena copia impresa en un buen papel, y constituye, en mi opinión, el acabado más noble de nuestras pequeñas obras de arte.
Por eso nuestra comunidad, cuando aparece un test de cualquier impresora, no puede hacer otra cosa que agradecer al autor su esfuerzo y su trabajo.
Respecto a la impresora, cabe decir que es lo más alto de la gama de Canon en formato A3+, que pesa 28 kilos, y que trabaja con 12 cartuchos de tintas pigmentadas, y ofrece una resolución de 4.800 x 2.400 dpi.
El análisis es muy completo y con imágenes de test y calibrado pasa revista a la resolución, gradación tonal, «gamut», y pureza en blanco y negro.
Particular interés tiene, en mi opinión, el resultado final con diferentes papeles del mercado, siendo el resultado con «gamut» más alto el conseguido por el papel Canon Pro Platinum.
Y no voy a comentar nada más. Si estáis interesados en impresoras, vale la pena leer con atención el artículo completo.
Solo añadiré dos detalles, que no son ninguna tontería. Son los precios:
La Canon Pixma Pro 1, tiene un precio recomendado de 833 euros, que según comenta Manuel, le parece un precio ajustado para la calidad mostrada en las pruebas de laboratorio.
El precio medio de los cartuchos es de 25 a 30 euros, lo que supone unos 300 euros el kit completo de as 12 tintas.
Según Canon, se estima una duración (a calidad máxima y tamaño A3) de 300 copias, lo que da un resultado de 1 euro la copia A3 (30x40cm más o menos), que la verdad, no es ningún disparate. Ojo, aquí hay que añadir el precio del papel, que mirando por ahí el Canon Pro Platinum, puedo estimar en unos 2 euros la hoja, en tamaño A3. Así que 3 euros por copia A3.
La verdad es que en conjunto no parece un precio descabellado. Para el sector profesional, al que está destinada esta impresora, es perfectamente asumible. El aficionado inquieto, que algunos llaman «prosumer», ya se lo ha de pensar dos veces, sobre todo por que al coste, hay que añadirle el trabajar con calibración y perfiles en todos los elementos del proceso, y eso añade más dinero y más complicaciones. Eso si, garantiza un resultado final excelente.
Aquí cada uno debe evaluar y decidir si vale la pena, o no.
Se queda un poco corta la estimacion de 3 euros por copia A3. Yo solo imprimo en A4, busco las ofertas mas baratas de papel satinado de Canon y tintas y calculo que me salen a mas de 4 euros. Eso teniendo en cuenta que no le hago caso a los avisos de la impresora sobre el nivel de tinta que obligan a tirar una cantidad de tinta muy elevada cuando te dice que debes de cambiar los cartuchos. Lo se porque los he abierto al principio, cuando si hacia caso y es un derroche tremendo…Eso si, la calidad de las impresiones es espectacular…