Hombre. Esto si que me ha gustado. Ya lo conocía desde hacía tiempo, pero no lo había visto funcionar, ni en la realidad, ni en la red, y por eso creo que no os había hablado de ello aquí todavía.
Hoy lo comenta la WEB de Caborian, y me parece una excusa estupenda para hacerlo.
Se trata del sistema de ayuda al enfoque manual que incorporan las cámaras NEX de Sony, al menos las últimas.
Sony lo llama «focus-peaking» y confieso que me parece un sistema magnífico. Funciona tanto a pantalla completa, como con la magnificación de ayuda propia del enfoque manual.
El el enlace al pie podéis ver una completa explicación, y a continuación un par de videos que ilustran claramente esta función.
Este es uno:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=p707OE4VZXc&feature=player_embedded[/youtube]
Y este el otro:
[vimeo]http://vimeo.com/24821210[/vimeo]
Dado que todas las «mirrorless», y en particular las Sony NEX, permiten utilizar, con adaptadores, una buena colección de objetivos antiguos de enfoque manual, esta práctica ayuda al enfoque se convierte en una valiosa herramienta para ajustar el enfoque a la vieja usanza, de forma visual y sobre la mismísima superficie del sensor, con lo cual afinaremos más que el más sofisticado de los sistemas autofoco, ya sea por contraste o por detección de fase. Os lo juro.
Me gusta. Y me gusta mucho.
Info en Caborian ; Más info en Caborian ; Info en Fotoactualidad
Nota:
Dedicado a mi amigo Antonio, sin equipo digital aún, y con una buena colección de objetivos Canon FD (época pre-EOS EF), que solo está esperando que alguien saque una «mirrorless» como la Sony NEX-7, pero con formato FF, por aquello del factor de recorte. Yo creo que lo tiene muy crudo, pero quien sabe ……….