La revista o la WEB Chasseur d’Images se ha hartado de tanta espera, especulación, y nervios, y revela lo que ya todas las WEB’s de fotografía saben pero no pueden revelar aún por aquello del embargo. Yo no lo se, palabra.
El artículo, publicado en el foro de la WEB por el mismísimo editor, está en francés y se entiende muy bien, pero para mayor comodidad, voy a poner aquí los rasgos generales de la nueva maquinita.
De entrada dos puntualizaciones: será de 36 Mpixels y habrá finalmente dos modelos. Uno normal con filtro AA y otro (de alta resolución) sin filtro AA. Pero quizás ahora solo se presentará la primera, la normal con filtro
- Sensor
CMOS 24 x 36 de 36 Mpixels. Parece que el padre de la criatura es Sony y la tecnología será Exmor, garantizando bajo ruido y alto rango dinámico (parecido al de la NEX-7). Así que ya sabemos como será la próxima Sony FF ¿no?
Sensibilidades: de 100 a 6.400 ISO (50 a 24.800 ISO forzado). Juran que una copia en A2 de una imagen tomada a 1600 ISO no se apreciará ningún ruido.
- Video
Vidéo Full HD 1080p a 30, 25 y 24 fps. Toma de auricular para controlar el sonido.. Salida HDMI. Controles manuales durante la grabación, y también AF por contraste.
- Visor, AF, y procesador
Visor óptico con cobertura 100% .
Nuevo procesador Expeed 3.
Nuevo módulo AF de 51 puntos con sensibilidad hasta -2EV.
Nuevo módulo de fotometría con 91.000 puntos RGB, 11 de los cuales pueden funcionar a F8 (torpedo en la línea de flotación de la EOS 1D-X).
Pantalla LCD clásica de 3″ y 920 Kpixels.
- Otras cosas
Ráfaga 4 fps a 14 bits en RAW (llegando a 6 fps con la empuñadura)
Tarjetas CF y SD.
Compatible con el módulo WiFI WT-4 (pero no con el nuevo WT-5 de la D4).
Interface USB-3
Precio: sobre los 3000 euros
Habrá una version especial «muy alta resolución» sin filtro AA. Costará sobre un 10% más, y quizás sea presentada más tarde
Reflexión tonta: parece que la nueva Canon 5DMark III finalmente tendrá un sensor FF sobre los 22 Mpixels. De esta manera las dos marcas se diferenciarían claramente en sus planteamientos. Nikon, de la mano de Sony, daría un salto en resolución. Canon, en cambio adoptaría una posición más conservadora, haciendo hincapié en el mejor comportamiento de ruido y margen dinámico.
Eso tiene dos lecturas, y por ello se me plantea la siguiente pregunta:
- ¿ Ha tenido Canon un ataque de cordura y sentido común, y en cambio Nikon (de la mano de Sony) ha enloquecido siguiendo la senda inexorable marcada por la NEX-7 y su APS-C de 24 Mpixels ?
- ¿ O es una cosa mucho más pragmática y Canon no se fía de sus propios objetivos, y en cambio Nikon y Sony (de la mano de Zeiss) si lo hace ?
Yo tengo mi opinión, pero me vais a permitir que me la guarde.
Sea como sea, nos enteraremos. Habrá muchos análisis en profundidad y comparaciones. Seguro que nos enteraremos. Y si yo conservo fuerza, ganas, y ánimo, os lo contaré aquí.