Veo que «dpreview» publica hoy un artículo divulgativo sobre la tecnología OLED.
A mi personalmente me ha gustado. Tenía las ideas un poco confusas sobre lo que puede ofrecer esta tecnología, y ahora, después de leerlo, las tengo un pelín menos.
Está en inglés, pero con la ayuda del «sabio» Google, se puede leer bien.
Ya hay algunas cámaras que incluyen pantallas OLED y bastantes menos también los incluyen en sus visores electrónicos (EVF). Por eso es bueno saber como demonios funciona eso, que ventajas ofrece, y que inconvenientes puede tener.
Solo como micro-introducción os cuento que OLED significa «Organic Light Emitting Diodes» y son delgados dispositivos emisores de luz que se construyen a base de colocar una serie de finísimas películas de material orgánico entre dos conductores.
Cuando se aplica corriente eléctrica, emiten una luz muy brillante se emite. A diferencia de las pantallas LCD, que dejan pasar más o menos luz de una fuente externa, las OLED no necesitan retroiluminación, porque emiten luz propia.
En una pantalla OLED cada «pixel» es un pequeño diodo emisor de luz (en realidad son la tríada normal RGB). Esto significa que la estructura básica de un OLED es simple (no necesita filtros polarizadores ni luz de fondo. Por ello pueden ser tan delgados que parezcan flexibles y además son muy ligeros.
La gama tonal que producen es mayor que los LCD, y dado que cuando un diodo está apagado, no emite ninguna luz, el contraste es enorme, simplemente porque el negro es negro.
Además, al ser diodos emisores, su inercia bajísima y admiten velocidades de refresco hasta 1000 veces mayores que las pantallas LCD, y consumen bastante menos que los LCD.
Hala, y como introducción ya vale. Si queréis saber más, echarle un ojo al artículo. Está bien. Habla de las cámaras que ya llevan alguno de ellos, y no habla de los posibles inconvenientes.
Yo había leído que, al menos al principio, eran muy caros (pero es una cosa que se cura con el tiempo) y que no eran muy estables con el tiempo (no duraban mucho), pero eso igual ya se ha superado.